Esclavos del mercado

 




(LA LOI DU MARCHÉ, 2015)


La ley del mercado que nos define, que nos ata y que nos hace esclavos.


En "La loi du marché" entramos durante 90 minutos en la vida de Thierry. Thierry es un hombre de 50 años, padre de familia de un niño con discapacidad, que, tras el cierre de la fábrica en la que trabajaba, lleva meses buscando trabajo en una pequeña ciudad de Francia.


Recorremos con él el desanimador recorrido en la búsqueda de empleo: conversaciones frustrantes con los consejeros de la oficina de empleo, frías entrevistas por skype y hasta una disección sobre sus competencias a la hora de hacer entrevistas por otros compañeros que están igual que él.


Y detrás de cada intento para buscar trabajo Thierry recibe el mismo mensaje: no eres lo suficientemente entusiasta, no hablas lo suficientemente claro, no eres lo suficientemente joven, no has redactado suficientemente bien tu CV...En definitiva, no eres lo suficiente para la ley del mercado, no hay un lugar aquí para ti. 


Cuando por fin encuentra trabajo como responsable de seguridad en un supermercado su puesto le sitúa en una parte difícil y comprometida de ese engranaje del mercado del que todos somos parte. Stephan Brizé nos pone, junto a Thierry, ante situaciones tan duras como reales.


Filmada casi a modo de documental, esta película de Stephan Brizé es una ventana a una de las muchas realidades que no suelen protagonizar ficciones. “La loi du marché” muestra una vida frustrada dentro del mecanismo de una ley capitalista que hemos creado y que vamos alimentando.


Eso sí, el guion acaba siendo otro portazo más, la película abre una ventana y despliega historias pero no nos lleva a ningún sitio...


Si tuviera que darle una nota…


7/10 


10 para el Gran Vicent Lindon que firma una actuación tan brillante que una piensa que el que lleva meses detrás de un trabajo es él



FICHA TÉCNICA


Director: Stéphane Brizé


Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce


Reparto: Vincent Lindon, Karine De Mirbeck, Matthieu Schaller


Duración: 90 minutos


Disponible en: Filmin


Comentarios

Entradas populares