domingo, 26 de julio de 2009

Festival de San Sebastián: noticias


Todavía quedan dos meses para que de comienzo el Festival de Cine de San Sebastián, pero ya se empieza a conocer los nombres que se darán cita en el Kursaal.

Hace un par de días comentábamos sobre estas líneas que Tarantino estará allí con su último estreno: "Inglourious Basterds" (ojalá mi preanálisis del film sea equivocado). Además, nuestro colega Alberto Q. (del blog Tras las puertas) nos adelantaba una noticia -que después leeríamos en el diario El País-: "Trueba presentará su nuevo filme en el festival de San Sebastián".

Fernando Trueba presentará su película -"El baile de la Victoria"- fuera de concurso el sábado 19 de septiembre. La trama translada al espectador a Chile, con la democracia recién instaurada. El director de "Belle epoque" (1992) ha contado con un grupo de actores reconocido como Ricardo Darín y Ariadna Gil para dar vida a un nuevo trabajo donde la música (expresado por el baile) vuelve a ser una seña de identidad del realizador. Además, ahora que relaciono a Trueba con la música (es interesante recordar sus obras "Calle 54" y "El milagro de Candeal"), leo que está elaborando un nuevo film, "Chico y Rita", que será animado y con música jazz y ritmos cubanos.

Este estreno español complementa a los otros nombres que representarán a nuestra cinematografía en las demás secciones. Así, hay que destacar tres nombres: Isaki Lacuesta con "Los condenados"; Javier Rebollo "La mujer sin piano" y, la dupla, Álvaro Pastor y Antonio Naharro con "Yo, también". Estas películas pasarán por la Sección Oficial, mientras tanto, también se conocen otros tres nombres pero que irán a Nuevos Directores: "Màscares", "Ori" y "Zorion perfektua".

"Ori" destaca por haber sido rodada en Georgia, y me sirve para recordar otro film realizado allí "The man from the embassy" que me sorprendió en el Festival de Cine de Pamplona.


Pero también hay buenas noticias respecto a películas que vienen del extranjero: Woody Allen presenta "Whatever Works" (trailer en Cinemascope 35); Jim Jarmusch, "The limits of control" -rodada en Madrid-; y Ang Lee, "Taking Woodstock".

Zabaltegi-Perlas, además, (sección que recoge Perlas de otros festivales) trae al festival la obra "Precious", un éxito en Sundace; y otra película destacada en esa cita: "Five Minutes of Heaven", del director de "El hundimiento".

Por último, espero que este año podamos hacer un análisis día a día del festival. La pasada edición vimos una media de 4 películas diarias, con lo que espero que este dato pueda excusarnos de nuestra ausencia en la red

Fuentes:
- El blog del cine español
- Noticias del Festival de San Sebastián
- Cine europeo y americano
- Cinencuentro