lunes, 18 de mayo de 2009

"Cosas insignificantes"

Ya hemos referido aquí muchas veces que, en cuanto a cine latinoamericano, el Festival de San Sebastián de 2008 fue un tanto repetitivo y aburrido, mucho cine dramático, comprometido y lacrimógeno, es decir, poco variado. De esa orgía de pañuelos se salvaban algunos títulos, entre ellos el que hoy nos ocupa "Cosas insignificantes" y que desde el día 15 de mayo puede verse en las carteleras españolas.

Escrita y dirigida por Andrea Martínez "Cosas insignificantes" hace honor a su nombre al presentar una historia de situaciones y amuletos que sólo tiene la importancia que nosotros queramos darle. A través de los objetos que una adolescente encuentra por la calle y guarda en una cajita se nos van contando las historias cruzadas de los protagonistas, un médico, la propia chica y un niño con cáncer.

Así los problemas más graves de los personajes se acaban difuminando a medida que se van relacionando con los objetos de la caja y se convierten en un sistema global donde cada acción afecta a los que nos rodean, dando forma al mundo. O lo que es lo mismo, que son las pequeñas acciones las que mueven la Historia (con mayúscula).

Me parece destacable la utilización de dos elementos tan simbólicos como la adolescente, con problemas familiares, y la caja, que conforma un mundo extraordinario y ficticio donde huir ante los asuntos de los adultos. Una forma de reivindicar la visión más inocente y pura de la realidad, la de los niños. Pero también un toque de atención para que nos tomemos la vida con más calma, que nos detengamos a observar el mundo y disfrutarlo.

Una buena película para pasar un buen rato.

Cannes 2009: "Agora", "Taking Woodstock" y mucho más (14-17)

Los que estamos a este lado del escritorio y seguimos Cannes desde la distancia, y la cercanía, que dan los medios de comunicación nos estamos quedando con los dientes largos, ¡Qué coño! Tenemos envidia. Porque parece que este año Cannes 2009 está siendo un espectáculo de la más alta calidad cinematográfica y nosotros nos lo estamos perdiendo. Vayamos por partes:

  • En materia de impaciencia y envidia "Agora" de Alejandro Amenábar se coloca en primer lugar. Presentada el domingo tanto a crítica como a público, y a pesar de estar fuera de la sección oficial (no le veo una razón clara), parece haber transmitido muy buenas sensaciones. Su argumento (ya muy comentado) es ya de por sí apasionante y tras las tribulaciones físicas y científicas que arroja el film hay un transfondo muy actual y crítico que Amenábar resumió así en la rueda de prensa:
"I think the United States today is the Roman Empire. We can tell now more than ever that we are in some kind of crisis: a cultural crisis, an economic crisis. So these are changing times. Since I'm an optimist by nature, I don't think we'll go back to something like the Middle Ages."

Teaser Trailer "Agora"
"Sobre Ang Lee y su 'Taking Woodstock', sólo decir que haber nacido en China -Taiwan para ser exactos- y contar así América y sus profundidades históricas y culturales es cosa de superdotados"

"Taking Woodstock" en Cinemascope35
  • El 17 llegó a la sección oficial "Antichrist" de Lars Von Trier, una película que promete (por lo visto en el trailer) emociones fuertes al estilo Trier.
"Antichrist" en Cinemascope35

En conclusión; Mucha envidia.

Cannes 2009 en Cinemascope35