Belén Kidman/Nicole Rueda


Título: EL ORFANATO
Dirección: Juan Antonio Bayona
País: España
Año: 2007
Fecha de estreno: 11/10/2007
Duración: 100 min.
Género: Thriller sobrenatural
Reparto: Fernando Cayo, Andrés Gertrudix, Geraldine Chaplin, Belén Rueda, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Roger Príncep, Alejandro Campos, Edgar Vivar
Guión: Sergio G. Sánchez
Web: http://www.elorfanato-lapelicula.com/
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Estudios Picasso Fábrica de Ficción S.A., Telecinco, Esta Vivo! Laboratorio de Nuevos Talentos, Grupo Rodar

Últimamente parece que la fortuna sonríe a Guillermo del Toro, todo lo que toca se convierte en oro, y en este caso Juan Antonio Bayona no parece una excepción. Y es que el chico promete, pero los comienzos nunca fueron fáciles y en su caso quedan cosas por pulir.
La película sigue los tópicos de afamados filmes de terror como "Los otros", llegando a recordarnos en exceso a las carreras de Nicole Kidman por su lúgubre mansión. Que se podía esperar de una tétrica mansión (¿porque la gente se empeña en vivir en tétricas mansiones alejadas de toda fuente de socorro?), un niño con múltiples amigos imaginarios (y ninguno real) y una ancina que recuerda a Mortadelo.
El film empieza bien, con intriga, suspense y un niño rarito que decide traerse a casa a un amigo imaginario que ha conocido en una cueva (me lo parece sólo a mí o todos los niños tiene algo de diabólicos). La pobre Belén Rueda que no se imagina la que se le viene encima le sigue el juego a su hijo hasta que empiezan a pasar cosas raras. Es entonces cuando la película cobra emoción, con algunos sustos que te harán saltar de la butaca, el niño desaparece (espero no revelar ningún secreto) y comienza una desesperada búsqueda por toda la geografía española que me recordó a "Sin rastro" y a esas pelis patéticas que proyectan en Antena 3 los domingos a las 4.
El film en sí se merece sus 5 euros de inversión pero uno sale de la proyección con la sensación de que teniendo un guion interesante se le podía haber exprimido más, y esto es por la ambigüedad que el director ha dado a la película, no es ni una film de terror ni un melodrama a la española.
Especialmente patético resulta el papel de Benigna, una antigua enfermera del orfanato con cara de Mortadelo que se hace pasar por psicóloga para infiltrarse en la casa, sus apariciones son contadas pero todas ellas desprenden un aroma a improvisación cutre.
Respecto a los actores destaca una espléndida Belén Rueda en su papel de madre desesperada, aunque en ocasiones recuerde a "Padre coraje". También es destacable la actuación de Roger Príncep en su papel de Simón el hijo de Belén Rueda, destaca que un niño tan pequeño pueda hacer un papel tan complejo como ese sin caer en vulgaridades ni sobreactuaciones.
También cobra un papel muy importante en el film la fotografía, aprovechando al máximo las posibilidades del paisaje asturiano de Llanes.
En mi opinión la película es interesante y no aburre, te mantiene pegado al asiento durante la más de hora y media de película. Pero también tiene defectos que hacen que no sea merecedora de un Oscar como ya se ha barajado por ahí.
Ahí os dejo el trailer que me ha dado más miedo que la película


Para la práctica he utilizado la búsqueda avanzada de Google http://www.google.com/advanced_search?hl=es Introduciendo el título de la película y buscando sólo resultados en castellano en dominios ".com". La información la he sacado tanto de su página web oficial http://www.elorfanato-lapelicula.com/ como de la web de cine La butaca.
Para la búsqueda de imágenes he utilizado también google y su buscador de imágenes http://images.google.com/imghp?q=&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&tab=di



La herramienta más habitual que utilizo de google es www.youtube.com y de ahí he sacado el trailer del film.

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Buena crítica sobre el orfanato, ya estaba harto de leer la misma patraña pelotera de siempre.
Se te ha olvidado comentar la mandíbula de benigna, impresionante!
El orejas ha dicho que…
Se espera con pasión el próximo comentario de maría ron por estos lares
Alex Ortega ha dicho que…
Película patrocinada po MARIA´S RON
El ron para los más aguerridos bucaneros, con él podrás ver todo tipo de bodrio.
Compra una botella y piya una peli de Ben Affleck, ya verás que experiencia!!!
W. ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
W. ha dicho que…
¿Qué hay, Guillermo?

Acabo de leer el comentario que hiciste a mi entrada de Gladiator y he echado un vistazo a vuestro blog. Me ha gustado bastante. Sobre tu crítica de "El orfanato" no puedo decir mucho, porque no la he visto. Sólo que Belen Rueda pocas veces me ha decepcionado.

El cine es, por lo que se ve, una pasión común entre vuestro blog y el nuestro. Claro que no me importaría enlazarnos mutuamente, tal y como proponías. ¿Lo hacemos?

Guillermo
(http://aporelcine.blogspot.com/)
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado el lenguaje con el que el escritor ha realizado le texto sobre los grandes comentarios que habeis realizado sobre benigna.
Me encanta vuestro blog y soi vuestro fan numero uno.
Anónimo ha dicho que…
Guillermo te queremos sigue asi y con suerte en 6 años dejas el burguer king y trabajas de periodista.
Anónimo ha dicho que…
Animo Guille, me gustan mucho tus comentarios sobre cine, son divertidos y en ocasiones mordaces, sigue así y llegarás ser un crítico de cine muy cotizado
Anónimo ha dicho que…
Estupenda crítica del "Orfanato". La verdad es que mentiría si dijera que no me gustó. La película, a pesar de ser de un principiante en el mundo del cine, me encantó. De hecho, en mi blog (http://wwwalcine.blogspot.com/) recojo una crítica de ella que me parece basatante acertada, sobre todo cuando dice que "Belén Rueda es la película". Me resulta imposible imaginarme a otra actriz en el papel de Laura.

Entradas populares