Festival Internacional de Cine de Terror de San Sebastián



Desde este pasado viernes se puede disfrutar en San Sebastián del fantástico festival de terror y cine fantástico o también llamado "semana de cine fantástico y de terror". Esta decimo octava edición arrancó el pasado viernes 27 de Octubre con la proyección de la película 'Los cronocrímenes', primer film del director Nacho Vigalondo que recibió una nominación a los oscars en 2005 por su corto "7:35am de la mañana" durará hasta este sábado 3 de Noviembre.

Esta película que ya fue proyectada en el festival de Sitges, recivió en el Festival de Cine Fantástico de Texas el premio a la mejor película por el jurado.
A pesar de no contar con una distribuidora en España tiene ya una en Estados Unidos, la americana "Magnolia films" ha adquirido los derechos de esta película que será estrenada allí en el 2008. Es curioso pensar que esta película española podría estrenarse antes en Estados Unidos que en España. "Los cronocrímenes" ha obtenido muy buenas críticas tanto en San Sebastián como en Sitges y promete ser una película intrigante hasta el último de los ocheinta y ocho minutos que dura.

Para cerrar el festival, en cambio, tenemos la española "Rec" que también fue recivida con muy buena críticas en el Festival de Sitges,de hecho, se hizo con cinco galardones: mejor director, gran premio de mejor película por el público, mejor actriz, premio Jose Luis Garner de la Crítica y mención especial de Méliès d'Argent (que distingue a las mejores producciones de corte fantástico vistas en el certamen). Esta película tiene toda la pinta de ser una de esas películas que te hace saltar del asiento y taparte la cara del miedo, como podéis ver en esta grabación que fue hecha al público que la veía en Sitges:













La sección oficial de este certámen cuenta con más de 20 películas escalofriantes entre las que destacan el estreno de la película "Dard Divorce" del alemán Olaff Ittenbach, película gore que tiene como tema de fondo el más que explotado "divorcio"; la estadounidense "El diario de los Muertos" y la trilogía de la conocida "Resident Evil".


Como novedad, este año el festival contará con la utilización del renovado Victoria Eugenia como escenario para ver películas, este martes este teatro fue escenario de una "preinaguración" del festival a cargo de la película "La mujer en la luna" acompañada de la música del pianista Iñaki Salvador.


Pero este festival no sólo está dirigido al público amante del cine gore, terror o fantástico, este año el festival ha organizado, con la ayuda de La Kutxa, una serie de proyecciones de cine fantástico. Algo muy característico de este festival es la variedad de cortos que se presentan, que animan al público jóven a participar en el festival y tener así tener un contacto con este festival que parece, desde fuera, estar únicamente dirigido a personas adoradoras del cine fantástico, gore o de terror.
En la sección oficial internacional se presenta quince cortos. Este festival cuenta también con exposicones, una seccción de clásicos recuperados y otra sección dedicada al cine gore americano.


Algo muy curioso de este festival es cómo suele decorarse el Teatro Principal de San Sebastián con motivo de este siempre suele verse el teatro adornado con motivos del género de terror como podéis ver en esta fotografía.


*Para la elaboración de esta entrada me he servido de una búsqueda avanzada del buscador de google que me permite realizar una búsqueda más específica de lo que quiero encontrar, webs en las que aparezca una información clara y específica del certámen: obtengo varios resultados de los cuales son dignos de destacar la web del ayuntamiento de San Sebastián http://www.donostia.org/info/ciudadano/NotesKWeb.nsf/contenido?readForm&kwid=1161&idioma=cas que aunque no recoge una información muy extensa pero específica. Donde podemos una información más específica es en la web 20 minutos :
http://www.20minutos.es/noticia/293191/0/cine/fantastico/terror/.



*Además, he utilizado la búsqueda de imágenes de google, que me parece una herramienta muy éficaz para cualquier imágen que estemos buscando de cualquier tipo.


Por otro lado, está más que claro que google ha realizado desde sus inicos una amplia adquisición de todo tipo de productos, personalmente, la herramienta que me parece que es mejor para la temática de este blog en general, es youtube ya que hay infinidad de vídeos que podemos ver de bastantes películas y diferentes trailers que son de gran utilidad para entradas relacionadas con películas, estrenos...




Ane Rotaeche Alquiza







Comentarios

Alex Ortega ha dicho que…
Me hubiese gustado mucho ir este año.
Siempre nos quedará...
el año que viene!

Por cierto ¿Qué coño pinta Alaska en el cartel?? esa mujer se mete en todo.¡que ya se acabó tu epoca dorada con la jodida bola de cristal, deja paso a otros!

Aunque la tía, lo que se dice miedo da.
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Alaska es eterna...

Entradas populares