Big Fish




No es malo adornar lo cotidiano con literatura. No es malo disfrazar el color gris entre colores que uno mismo pinta. No es malo soñar con grandes historias basadas en pequeñas anécdotas.
Básicamente este es el fin de Big Fish.
Cuando el espectador se sienta frente a la pantalla para ver una creación de Tim Burton, ya sabe que el marco de realidad va ser cuanto menos original.
En esta película no solo ha conseguido crear un climax propio, sino que narra paralelamente dos realidades que en origen, son una única. Sólo depende de la sal que quieras ponerle.

SINOPSIS:
Edward Bloom (Ewan McGregor) desde niño ha sido un joven peculiar. Debido a una extraña enfermedad pasa parte de su infancia leyendo la enciclopedia con la esperanza de encontrar el porqué de su crecimiento exagerado.

También de niño acompañado por sus amigos visita una extraña casa situada en el medio del bosque. Ni las personas ni los animales son capaces de adentrarse a las proximidades de la casa. Pero este no es el caso de Edward. Es un chico valiente asi que no le importa preguntar a la bruja que habita la casa si podría enseñar a sus amigos su ojo de cristal. No es un ojo cualquiera, quien lo mire verá reflejada la hora de su muerte. Que es lo mismo que saber de antemano cómo uno va a morir.

Lo que para la mayoría de las personas supondría un mal trago, para Edward resulta una ventaja. Bien mirado si sabes cuando vas a morir no tienes por que temer nada extraño que te suceda en la vida, al fin de al cabo puedes estar seguro de que así no es como morirás.


Bien pues esta es la historia de un joven que una vez descubierto su final, vivirá experiencias y anécdotas increíbles. Alcanzará los límites del riesgo y la emoción.
Se codeará con gigantes, hombres lobo, hermanas siamesas, así como de brujas, pueblos fantasmas y de más personajes, que si algo debo decir de ellos son lo auténticamente real de una vida.

Pero para William, el hijo de Edward (Billy Crudup) esto no es así. Él ha crecido creyendo cada una de las historias que su padre le ha contado una y otra vez a él, a sus amigos, a su familia y en cada ocasión que había alguien para escucharle.
Historias fantásticas, anécdotas curiosas que en su juventud vivió y ahora en el fin de sus días recuerda. Se siente defraudado y decepcionado por no saber ni una historia real que su padre ha vivido. Para él, su padre es un complento extraño, con la manía de entretener a los que le rodean fabulando cuentos fantásticos.

CRÍTICA:
Este film cuenta con unos decorados, maquillaje, escenografía y vestuarios espectaculares. La ambientación está completamente conseguida. Es un auténtico placer contemplar los escenarios que Tim Burton propone para sus personajes (sin ir más lejos se alquilaron parte de seis circos ambulantes para realizar parte de la película).
Edward es un hombre carismático, encantador.

La vida no siempre es así, a veces es fria, monótona y hasta aburrida. Si, lo sabemos. También sabemos que es dura, que existen complicaciones y que hay tragos desagradables que son imposibles de evitar.
Pero, ¿ Qué necesidad hay de destacar estos aspectos?, ¿Porqué lo auténticamente objetivo y racional es lo único a lo que podemos llamar real?

NO, la literatura no es mala, no quita veracidad a las historias por muy fantásticas que puedan parecer.
Esta película consigue narrar dos historias paralelas que tienen una misma realidad.
El final es magistral, es la conciliación de estas dos historias con un único mensaje.
Reflexiona sobre la vida desde la imaginación y la fantasía, sustrayendo de la vida toda la realidad y experiencia que puede encerrar, pero sin privare de un suspiro de veracidad.

Recomiendo esta película a todos aquellos que miran a su alrededor y solo ven la parte más fría y negativa de lo que sucede, o por lo menos es lo que primero perciben.
Si la vida no te la da, echalé imaginación. Todos vivimos o hemos vivido experiencias fántasticas, solo se trata de ser consciente de ellas.


Si quereís buscar información de esta peli solo teneís que realizar una búsque da avanzada en google y cotillear en páginas como http://www.labutaca.net/films/21/bigfish.htm o http://es.wikipedia.org/wiki/Big_Fish. Y allí podréis encontrar toda la información que queráis. las imágenes que he colgado de la pelicula son de la galería de google. Buscad por imágenes y hay para elegir.


Tambien puedes navegar por las herramientas que google ofrece, y si te metes en académmicos podrás ver los últimos artículos recomendados sobre la película.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una de las mejores peliculas de Burton, tanto por la recreacción de los cuentos populares tan propios de su fantasia, como por el increible guion. Muy buen post, seguid asi.
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Tim Burton es un grande del cine, así que me apunto esta película.
Como todas tus recomendaciones, está muy bien escrita la entrada.

Un saludo ane!
Anónimo ha dicho que…
Esta peli no la he visto todavia, pero después de leer esta entrada ya se cual es la película perfecta para ver este puente.Y es que el cine de Burton es único
besitos!!
El orejas ha dicho que…
Dios tres comentarios Ane, eres la envidia del blog, quien llegase a tus niveles de popularidad.

Por tu culpa mi Ares tiene algo mas en la lista de descargas. Basura blanca!
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Yo la ví hace un par de años... es una película de Tim Burton, simplemente, o te gusta o te quedas en estado catatónico, no tiene término medio.
Anónimo ha dicho que…
ei chicos sin ánimo de ofender pero si os fijáis bien en el nombre del autor....en fin...que soy ana no ane.

un saludo!
Alex Ortega ha dicho que…
Aunque muchos criticaron a Tim Burton por haber traicionado sus origenes oscuros creo que en el fondo esta película escarba en el dilema siempre presente en las pelis de Burton y sino vez su primer corto "Vincent"
Leí el libro antes de ver la peli y pensé que por eso ya no sería lo mismo pero para nada, por una vez la película supera con creces al libro.
Desde que era muy pequeño siempre me ha entusiasmado Tim Burton, me encanta como usa la imaginación para evadirse de este mundo a vecesrecto y estéril.
Una gran película sin lugar a dudas, ojalá pudiesemos permanecer en Nuncajamás por siempre y no entender nunca el significado de una factura o preocuparnos por nuestro futuro, esas no son cosas que importen a un niño.

Por último diré que estoy hasta los huevos de las niñas con bolsos de Pesadilla antes de Navidad, muchas de ellas ni la han visto.
Hacen que me averguenze de llevar la camiseta de la peli que antes tanto costaba conseguir, no como ahora que la encuentras hasta en los chinos.

Esto es todo, un gran artículo y una gran película Ana.
Unknown ha dicho que…
Aunque no soy muy fiel a Burton, tengo que reconocer que esta película es original, le da estilo propio, un universo único. Siempre es bonito ver una película de Burton cuando quieres sonreir. Gran artículo ¡enhorabuena por el blog, me gusta mucho!
Unknown ha dicho que…
Peliculón. . . peliculón...
Ana, quedas nombrada asesora cinematográfica de este fan tuyo. Sigue sugiriendo cine del bueno. Gracias.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, buen artículo, has hecho que busque y vea esta peli. Reflejas muy bien el espíritu de Burton. A mi me ha gustado mucho, es impresionante la imaginación, el guionazo y realización.

Hasta pronto

Entradas populares