El perfume


La película que os recomiendo esta semana que veáis, si es que no la habéis visto ya, es "El perfume". Recalco lo de "si no la habéis visto ya" porque hubo cierta polémica tras su estreno debido a que las comparaciones que se le hicieron con la novela de Patrick Süskind, libro en el que se basa la película, dejaban a la misma en mal lugar, y tal vez por esto muchos que lo hubieséis leído decidisteis acercaros a ver la película para poder comparar.


Ficha Técnica

Dirección: Tom Tykwer.
Países: Alemania, Francia y españa.
Año: 2006
Duración: 147 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.


Sinopsis


Jean-Baptiste Grenouille nace en París en el mercado en el que su madre destripa el pescado. Rodeado de un hedor insoportable y condenado a morir desde su nacimiento ya que su madre no lo quiere, el protagonista, con espíritu de supervivencia desde pequeño, llora angustiado y es salvado por un cliente del mercado. Las autoridades se encargan del niño, que al ser rechazado por casi todo el mundo con la excusa de que era un niño extraño, cambia, en muchas ocasiones, de lugar en el que vivir, pasando por varias familias y diferentes orfanatos.
Desde bien pequeño posee un sentido del olfato escepcional, mucho más desarrollado que el del resto de las personas, que a su vez dicen que el carece de olor corporal. Según Jean-Baptiste va creciendo se gana su vida trabajando, con buenas cartas de recomendación ya que es un trabajador nato. Comienza a interesarse por el mundo de los olores de manera más seria cuando la esencia de una mujer le hace volverse loco. Le parece el aroma más maravilloso del mundo y quiere conseguirlo a costa de cualquier cosa. Es aquí cuando comienza su aventura.
Consigue trabajo con el mejor perfumista de aquel momento y desarrolla su capacidad de crear nuevos perfumes hasta puntos insospechados. Su vida se basa en la creación de nuevas esencias, y esto se convierte en una obsesión, hace cualquier cosa por conseguir el aroma que quiere. Al darse cuenta de que los mejores olores provienen de las mujeres, se plantea crear una esencia inigualable que atraiga a todos, y para esto termina asesinando a las damas para captar su aroma.

El final de la historia lo dejo para que lo veáis vosotros. No quiero ser yo la que lo descubra.


Crítica


En referencia a lo que os he comentado al principio sobre la "polémica" que hubo, fue más bien un debate sobre si se plasmaban bien los detalles de la novela en la película, creo que no hay que darle tantísima importancia a este hecho, porque realmente la mayoría de las películas que se basan en libros dificilmente consiguen recoger todos los detalles en hora y media o dos horas de reproducción de una cinta. La cuestión es que esto no es algo malo, sino que es prácticamente imposible hacer de una película algo tan preciso y detallado como una novela. Por eso me parece que el film consigue resumir correctamente y hacer entendible una serie de detalles que, al principio, pueden resultar complejos al leer la novela.


Práctica 7.

Para poder realizar la práctica de esta semana, he utilizado la base de datos "IMdB". La he elegido porque es una base de datos especializada en cine y televisión, y es de lo que trata nuestro blog. Por otra parte, ofrece una serie de datos precisos que un buscador no te da. Tres de los campos que se ofrecen son "titles", "names" y "plots". Sí existe la posibilidad de buscar mediante operadores, y se trata de un directorio.

Los lugares en los que podéis encontrar información sobre la película y la novela son los siguientes: http://es.wikipedia.org/wiki/El_perfume
http://www.labutaca.net/films/42/elperfume.htm
http://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/2073/


Espero que os animéis a verla y que os guste tanto como me gustó a mi.

Un saludo.

Cristina Olloquiegui Arístegui.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
A mi me gustó la película, y la interpretación del protagonista fue excelente, podía imaginar los olores como si yo misma estuviuera allí. Me pareció menos desagradable que lo que me trasmitía la novela.
Hasta pronto.
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
No he visto la película entera, pero la primera media hora me aburrió y no me presentaba ningún argumento sólido para que me quedase a ver el resto.
Eso sí, no se puede negar que es un film difícil de realizar. Y debo admitir que me gustó mucho la forma en que estaba grabada y las intervenciones del narrados.

Un saludo Cris

Entradas populares