Proud to be Irish


Estoy seguro que tras ver Infiltrados de Scorsese, muchos de vosotros os habreis interesado por un nuevo tipo de historias de mafias.
No estamos hablando ya de las típicas películas que giran en torno a una familia italiana que se rige por un estricto código de honor, ¡no! estamos hablando de la mafía irlandesa.En esta no existen cosas tales como el glamour, los códigos o la belleza del asesinato.
Los inmigrantes irlandeses tienen que sobrevivir en norteamérica y aunque a mucho de ellos no les guste en el fondo su trabajo, la única manera de ganarse el pan es dedicarse tales oscuros negocios.
Lo único de lo que un irlandés se puede fiar es de su verdadera familia(la que realmente comparte su sangre y no la basada en alianzas) y del valor de una cerveza.
Como ya decía antes, no es muy común encontrar películas que aborden en exclusiva la mafia irlandesa, a pesar de esto existen magníficos ejemplos.

La sede del crímen organizado con el sello de esta gente se encuentra en Boston o Beantown como también es denominada vulgarmente.Esta ciudad recibió en sus días una gran oleada de población irlandesa que aportaron a Boston un sabor propio. Apellidos como O´Connor, O´Bryan, Ó Conaill o Mac Cárthaigh se hicieron comunes entre los habitantes.
Al principio los grupos no eran especialmente violentos pero todo cambió con la ley seca. Por toda América bandas de italianos se enfrentaban contra las de irlandeses por el control del negocio de alcohol.


Una película que refleja fielmente este tipo de enfrentamientos es Muerte entre las flores,de los hermanos Coen.Esta película de 1990 refleja a la perfección la angustia del día a día en la vida de un gangster.




Ya avanzando un poco más en la historia, podemos encontrar películas que hablan de la mafia irlandesa de finales de siglo.Ya la mafia no se dedica al alcohol, el negocio ahora está en la extorsión, la droga o los asesinatos a sueldo.
Un buen ejemplo de todo esto son las dos películas que presento a continuación:

-Miércoles de Ceniza:Habla de como la vida de un conocido capo de la mafia irlandesa influye en las vidas de sus hijos, que siguiendo el ejemplo del padre tratan de controlar el crimen organizado en su zona.Pronto se dan cuenta que el tipo de vida que han elegido no es el adecuado y tratan de volver sobre sus pasos, pero esto es ya casi imposible, todo el mundo sabe quienes han sido y lo que han hecho.

-El clan de los Irlandeses:Magnífica película con Edward Norton y Gary Oldman que trata de lo nauseabunda que resulta la vida de esta gente. Aunque la gente los teme y en ocasiones esto puede acabar en una idulatría urbana, la vida de un criminal no es sencilla, está llena de sobresaltos, incertidumbre, miseria y sangre, mucha sangre.
Y es que ¿De qué sirve tener todo el dinero del mundo si puede que mañana quien te contrató pague a otro asesino para que seas tú el siguiente?

Por último llegamos a la obra de arte que me ha hecho plantear todo esto, estoy hablando de Infiltrados. Aunque la película se base en la japonesa "Infernal Affairs" que no trata para nada de Boston sino que transcurre en el mismo Japón. Scorsese ha conseguido transportar la historia a un contexto muy diferente, a la mafia de Boston.
Aunque Frank Costello(Jack Nicholson) no existe en la realidad, sí existió un capo de la mafia de Boston con un perfil muy parecido.Es curioso como este hombre fue durante muchos años protegido y apoyado por la gente de los barrios bajos que veían en él un salvador que limpiaría su ciudad del crímen y la pobreza.La realidad no es así y este hombre tuvo durante muchos años amenazado a medio Boston y sus metodos no eran muy... ortodoxos digamos.
Me gustó mucho una frase que dice el personaje de Nicholson en una de las escenas eliminadas de la película, la frase dice alo así:.
-En este mundo nadie te da nada, si quieres algo tienes que cogerlo tú mismo.Non Serviem.

Esto responde muy bien a la personalida de su personaje:Un hombre que se ha hecho a sí mismo aunque para ello halla tenido que pasar por encima de otros, la filosofía del Homo Homini Lupus.
La interpretación de Jack Nicholson en esta película me dejó sin aliento. Desde muy pequeño siempre ha sido uno de mis favoritos, me encanta como en las películas de Scorsese el personaje del criminal alterna facetas de héroe carismático y criminal.

Por último diré que espero desde hace tiempo una película llamada Beantown que habla de todo esto, estoy seguro que será algo decente.

Aquí dejo la prueba de fuego que hace Costello para admitir al personaje de Dicaprio en su organización.



Este es el trailer de Muerte entre las flores, una película muy recomendable:
Por último aquí van algunos enlaces para los que quieran profundizar más en el tema:

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Jugoso, jugoso, en mi post-it de películas por ver están tus recomendaciones

Entradas populares