Crónica de una decepción anunciada

¿Pero que haces tío?


Dirección: Pete Travis
Guión: Barry Levy
Interpretes:
Dennis Quaid (Thomas Barnes), Matthew Fox (Kent Taylor), Forest Whitaker (Howard Lewis), Edgar Ramirez (Javier), Said Taghmaoui (Suarez), Ayelet Zurer (Verónica), Sigourney Weaver (Rex Brooks), William Hurt (Presidente Ashton), Eduardo Noriega (Enrique)
Producción: Neal H. Moritz
Música:
Atli Orvarsson
Fotografía:
Amir M. Mokri
Duración:
90 min
País:
USA
Año:
2008

En el punto de mira, así me gustaría tenerte Pete Davis, apuntándote con mi mirilla laser desde un segundo piso de cualquiera de los magníficos edificios de la Plaza Mayor de Salamanca, como si tu fueses el presidente de los EEUU en el film pero sin nadie que te salve el culo.
Quizás dentro de unos años nos encontremos tomando unas cerveza tranquilamente, riéndonos de lo ridícula que era tu película y como yo intenté asesinarte a base de hacerte ver Johnny Mnemonic una y otra vez. Todo esto son quizases, y la realidad es otra.

La realidad es que el sábado 15 mi audaz colega Tito (Los antiguos dicen que se llama Alberto pero creo que es pura mitológía) , alias Chino, dios sabrá porqué, consiguió venderme un plan para ese día que consistía en ir a cenar a un sitio más o menos elegante (acabamos cenando en un Doner Kebab, eso sí con yogur salado) para después irnos a la sesión golfa con ingentes cantidades de poción mágica Oi!ga (litra) para ver si así era menos durilla de ver la película que tocaba, "En el punto de mira" (la otra opción era 27 vestidos, que mal anda Hollywood), pero no, ni hasta el culo de "La litrage" (en francés que soy muy cul).

Os resumiré el argumento porque con la excusa de que sale Salamanca como marco de la acción ya se ha hablado mucho de ella. El presidente de los EEUU está de visita en España para reunirse con los líderes mundiales en una conferencia por la paz. En el momento justo en que el presidente empieza a pronunciar su discurso, y ante una abarrotada Plaza Mayor de Salamanca, el presidente Ashton es asesinado. Los agentes del servicio secreto se ponen inmediatamente en movimiento buscando, primero el lugar donde estaba el tirador y segundo al francotirador en cuestión.

Ante esto 8 miradas distintas, 8 personajes distintos que tienen mucho que decir al respecto y que tienen en su haber el poder de reconstruir este complicado puzzle.

La película parte de una historia buena, muy buena, bien construida y cargada de sorpresas y giros inesperados en el guión. Pero no es oro todo lo que reluce y el film se pierde en una serie de fallos de bulto, doblajes lamentables, actuaciones deplorables y diálogos excretables.

Tras una película así Pete Travis entra en el selecto grupo de los directores malos, pero malos de morirse, liderado sin duda por Ed Wood y acompañado por Uwe Boll.
Parte del catastrofismo de la realización lo tiene el hecho de que tuvieron que recrear Salamanca en Méjico, esto crea una graciosa proliferación de extras más parecidos a Cantinflas que a un oriundo salmantino. También es increíble ver ciertas persecuciones donde el director nos muestra unas calles y unas plazas cargadas de colorismo, vegetación selvática y guacamoles al sol. Al menos las vistas aereas pertenecen a Salamanca porque poco les faltó rodar Murcia desde el cielo. Por último tiene miga la fotografía, capaz de pasar de unos planos con un sol de justicia, claramente mejicano, a un cielo nublado de mediado de septiembre en Salamanca.

Ante tal panorama, de la realización uno espera que al menos los actores esten mejor, sobretodo con este despligue de medios, Forest Whitaker, Sigourney Weaver, Eduardo Noriega... Pero ni con esas, al cántabro Noriega se aventuran a doblarle con un resultado de risa, Sigourney Weaver sale 10 minutos y son un infierno, vaya caras, que expresiones, se nota que no tenía muchas ganas de hacer la película. Podría seguir con el resto pero me repetiría más que Pau Donés. Sólo destacar a Forest Whitaker que es todo un crack y aunque la peli sea un truño el tío no defrauda.

La peli dura 90 minútos, para mí fue toda un vida.
Si se atreven a verla hagan como yo, con 2 litros de cerveza entra mejor, bueno mejor no porque no entra nunca, pero sufrirán menos.
Yo la doy un 4.

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Creo que tu crítica es un poco injusta. No negaré que tienes razón cuando hablas de la fotografía y los diálogos; también está el factor de ver a millares de salmantinos morenotes de tipo Yucatán.
Pero, si por un instante, dejas esos defectos a un lado(es complicado, ya lo sé) descubrirás un film con una historia que contar, desde 8 puntos de vista diferentes, y que cada uno aporta detalles que van construyendo el puzzle.
Esa idea es mejor que hacer como Gus Van Sant en Elephant, donde usa la misma técnica pero repitiendo la misma historia, lo cual cansa al espectador.

En resumen, una historia interesante, pero que remarca el tópico hollywodiense en la que todos son malos excepto unos pocos.

Tito y su fuerte engatusadora
El orejas ha dicho que…
Si yo en la entrada ya remarco que es una buena historia, que lo es, pero esta muy mal desarrollada.

Para ver pelis buenas de acción "El caso Bourne"

PD: Nosotros ya dimos la noticia de esta pelicula y su presentación

http://cinemascope35.blogspot.com/2008/02/en-el-punto-de-mira.html
Anónimo ha dicho que…
Si pero lo bien que nos lo pasamos en el cine.....
Pero tenia impresionantes fallos como el monorrail.

TITO
Anónimo ha dicho que…
Desde mi ignorancia al ver el cine como puro espectáculo esta parece es la típica película trampa. Trampa porque te hace ir al cine y allí te mueres lentamente ante el espectáculo que estás pagando.

Salud!
El orejas ha dicho que…
Por cierto que tiene miga lo de las productoras, han creado la decimocuarta película llamada "En el punto de mira"

Entre otras:
_One of the Hollywood Ten (traducida aqui como Punto de mira)
_Another Stakeout (En el punto de mira para los españoles)
_Liberty Stands Still (aunque no os lo creas sí, traducida como "En el punto de mira")
_"The point men" (En el punto de mira)

Y alguna más que se me habrá olvidado
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Shoot em up, también fue traducida como "En el punto de mira".

http://imdb.com/title/tt0465602/

Entradas populares