Directores adolescentes


Marta Blanco Fernández (Ourense, 1991) dirigirá en julio su primer cortometraje: "Sin Miedo"

Leído en elpaís.com.
Una estudiante de primero de Bachillerato del IES Carlos Casares de Viana do Bolo escribió en navidades su primer guión de cine. Su obra habla sobre la violencia machista y para ello contrapone momentos de falsa felicidad con agresiones por parte de su pareja.
El argumento avanza gracias a una voz en off que critica la actitud de la mujer. Al final, el narrador se convertirá en verdugo.
La directora quiere que dure cinco minutos, con un ritmo trepidante creado gracias a escenas rápidas que consiga tocar los sentimientos de los espectadores.
Marta, en declaraciones a elpaís.com, reconoce que la violencia sexista "es un problema difícil de resolver pero yo creo que se puede evitar". En su opinión:"se debería hacer llegar cortos como el mío a la gente joven, que es la que aún puede elegir no ser ni maltratador ni maltratada".

La joven cineasta participó en el concurso Cine para ser la voz de quienes callan, que pretende utilizar el cine como herramienta de prevención de la violencia de género. El proyecto está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato a nivel nacional y está promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales, la Delegación Especial del Gobierno Contra la Violencia sobre la Mujer y con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia.
En total participaron 15.000 estudiantes, de los cuales cinco fueron premiados y recibirán como galardón rodar el corto con un director de cine profesional.

La página de Europa Press recoge un video donde sale Icíar Bollaín explicando la iniciativa

Ahora que hablamos sobre cineastas jóvenes, no quiero olvidarme de Hana Makhmalbaf(1988) quien, con 19 años, ya tiene dos largometrajes en su currículo: Lezate divanegi(Joy of Madnes) y Buda as sharm foru rikht(Buda explotó por vergüenza, estrenada en España en febrero de 2008).
La iraní es la directora más joven en competir en un festival, lo hizo en 2003 con 13 años en Venecia; aunque en Locarno se proyectó su primer corto cuando sólo tenía ocho años.

Otro día hablaremos más tiempo sobre ella.

Un saludo, redacción de CinemaScope35

Comentarios

titrov ha dicho que…
Sinceramente la primera se merece el reconociemiento de todos, pero la segunda es hija de kien todos sabemos y en vez de ir al colegio estudio sobre cine y con esa formacion es facil realizar peliculas.

Entradas populares