domingo, 2 de marzo de 2008

La vuelta al mundo de la "basura blanca"



Ponte en situación: acabas de vivir una de las noches más divertidas de tu vida en una fiesta, tienes un buen aunque no muy nítido sabor de boca de la misma y tienes que volver de la ciudad donde has vivido eso teniendo por delante ocho horas de viaje.
Tu única esperanza, además de amenizar el viaje con música y con una buena compañía, es la película que te pondrán en el largísimo viaje de vuelta a tu hogar. Vale. Lo admito, las compañías de autobuses no se caracterizan por su buen gusto en películas si no porque te llevan de un lado a otro, y está claro que siempre pondrán una película larga ,no obstante, lo que es una crueldad es que te pongan esta película en estas circustancias.
Estaréis pensando...¿Pero qué le ha pasado a esta? ¿Qué película le habrán puesto?
La película a la que me refiero y de la cual voy a hacer una crítica no es otra que "La vuelta al mundo en 80 días" de Frank Coraci.

Este film es, desde un momento predecible, no simplemente porque esté basado en la novela del inglés Julio Verne sino porque, en mi opinión, el guión es bastante flojo. El Phileas Fogg protagonista que se nos presenta tiene una mezcla de personaje bobalicón, tópico de científico loco y excéntrico. Este vive en una casa de lo más divertida, todo hay que decirlo, en un Londres de la segunda mitad del siglo XIX bastante mal adaptado, da más la imprensión de estar uno paseándose por una urbanización actual que por la segunda mitad del siglo XIX, mejor aún, la ambientación recuerda bastante al "Fantastic land" de Eurodisney.
Para colmo de mis males, aparece en escena Jackie Chan y es que no tengo nada en contra de este actor pero sus películas y sus patadas le salen ya a una por las orejas.

El argumento nos lo conocemos todos, Phileas trabaja como inventor y tiene varios descubrimientos en su poder que la sociedad de la época y la Academia de las Ciencias no saben apreciar y, simplemente, lo ven como un auténtico chiflado. Phileas Fogg, harto de esto, decide desafiar al malo malísimo presidente de la Academia de las Ciencias inglesas y apuesta con este que navegará por el globo terráqueo en sólo 80 días.
Entre tanto, aparece Jackie Chan en escena, este ha robado del poder de otra mala malísima de la película un amuleto de su pueblo en China y por tanto, y como buena película en la que aparece Jackie Chan, este es perseguido y da unas cuantas patadas con su estilo más que conocido de pelear a unos ninjas que le andan buscando por haber robado el amuleto.
El caso es que Jackie está venga que huir de los ninjas y ve como una buena solución ser el ayudante de Phileas ya que este ofrece trabajo después de la dimisión de su anterior ayudante inglés. Por ello, Jackie intentará ocultar sus circunstancias y utilizará la misión de Phileas para llegar hasta su hogar, un pequeño pueblo de China.




Pero...algo falta aquí, oh sí...La chica de la película, una artista francesa que no tiene el reconocimiento que le parece como artista y que , simplemente, trabaja en una sala de exposiciones en París con una vida que no le satisface de todo y en la que busca algo más. Por ello y, gracias a un super perseguimiento a Jackie por parte de los ninjas, esta francesa que llega a la vida de Phileas y Jackie Chan decidiendo embarcarse con estos también en la aventura no sin antes recibir un trato un tanto arisco por parte de Phileass que no está seguro de querer llevar a otra persona en su aventura.
Por tanto, y como era de esperar, la aventura comienza en Londres, pasando por París y otras lugares más del globo con una obligada parada en China.
Entre un destino y otro, los protagonistas del film viven aventuras, persecuciones a más no poder, conflictos de amistades, dudas amarosas y boicots al viaje.

En resumen, una película larga muy floja con un despliegue de efectos especiales que puede ser lo único destacable de la plelícula.
En definitiva, basura blanca que ni ameniza, ni hace pasar el rato sólo hace que una se pregunte porque se gastan en estas películas semejante pastón. Además de sentir una nostalgia tremenda hacia esa serie de dibujos animados...Willy Fogg.

Aquí pongo este vídeo que a mi me quita el mal sabor de boca de esta película:














Otros puntos de vista:









Ane Rotaeche Alquiza






*Dedicada a Daniel que, gracias a sus dotes de persuasión insistentes, ha hecho que me anime a volver a Cinemascope.

7 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Tengo un buen movere, lo reconozco.
Me ha encantado tu entrada, y así has abierto la puerta a más "basura blanca" que entrará sin remedio en nuestro blog.

Tenemos lectores ofendidos por atacar a Jackie Chan, xD

Un saludo ane

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

No puedo opiar de una pelicula que no he visto. De todas formas veo innecesario gastarse 110 millones de dolares en una película y un tema que está requetefrito.

De todas formas es una película para público infantil, me imagino que tu crítica cambiaría si fueses un niño.

Ninguna peli con Owen Wilson puede salir a flote, bueno Viaje a Darjeeling no estaba mal

Ane dijo...

oGuillermo, Owen Wilson no sale aunque si su querido compañero Chan...No siempre van juntos,querido.
un saludo!
Ane :)

Anónimo dijo...

ami me pusieron tu hacer la letra y yo la musica creo que te gano en asquerosidad de las mismas

TITO

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

No te tiraste en marcha?

Si Pera te hubiese llevado no pasarían esas cosas

Ane dijo...

Tito:

No he entendido muy bien tu comentario, ¿A qué te refieres? ¿A que tú la letra y yo la música es igual de "basura blanca"?
Una aclaración, gracias.

:)
Ane

Anónimo dijo...

buenos dias:
aqui una lectora ofendida x ese comentario, asi que me vere obligada a dejar de leeros...
ya sabeis el amor que siento hacia este gran actor y si no sabeis apreciar su humor no deberiais criticarlo..
a los gemelos.. se donde vivis asi que cuidado con vosotros que he aprendido mucho de esas películas!
un saludo

PD: x lo demas el blog mola! jajjaa