Dersu Uzala

El papel contra la piedra


Director: Akiro Kurosawa
Guión: Akiro Kurosawa, basado en la obra homónima de Vladimir Arsenyev
Intérpretes: Maksim Munsuk (Dersu Uzala), Yuri Solomin (Vladimir Arsenyev)
Música: Isaak Shvarts
Producción:
Nikolai Sizov y Yoichi Matsue
País:
URSS
Duración:
144 min.
Año
: 1975

Siempre que he hablado con alguien de Akiro Kurosawa han habido dos reacciones:
_ZZZ (adormece más que decir ¡Flex!)
_A sí Kurosawa, también he visto "Tigre y Dragón" (estos son los menos)

Pues eso que estaba yo aburrido el jueves por la tarde (y acojonado por la multa que me va a caer en la biblioteca por no devolver la peli) y dije; me voy a ver una de Kurosawa, llamé a mis centenares de contactos para ver quien quería verla conmigo y la respuesta fue algo así.
Me puse Dersu Uzala, me tomé un litro de mate y aguanté despierto.

Dersu Uzala(1975) es la inclusión en el cine soviético del director japonés Akiro Kurosawa, creador de obras maestras como "Los siete samurais", "Rashomon" y "Ran". Y que con esta otra obra maestra ganó el Oscar a mejor película extranjera.

La película narra la biografía del científico-militar ruso Vladimir Arsenyev, que a principios del siglo XX topografío el sureste del Imperio ruso, una zona muy cercana a la frontera con China. Durante una de estas expediciones conoce a Dersu Uzala, un cazador miembro de la tribu china de los Hezhen, que desde el principio fascina a toda la expedición por el retraso de su cultura frente al occidentalismo ruso. Dersu es nómada, animista, analfabeto y viejo. Sin embargo sus conocimientos de la naturaleza, de los animales y de la vida en general, fascinan al Capitán Arsenyev con quien entabla una fructífera amistad.

En primer lugar, se trata de un film de Kurosawa, así que tranquilidad, no os sintais mal si viéndola os quedais dormidos, no todo el mundo aguanta el cine de Kurosawa, sus películas son lentas, sin mucha acción, con una carga filosófica importante, con numerosos primeros planos, con planos muy largos y pesados. En estas bases se suelen apoyar sus detractores.

En la película se ponen frente a frente dos formas de ver la vida, por un lado la sociedad rusa zarista, que a principios del XX estaba pasando del feudalismo brutal de los zares, a una sociedad burguesa y moderna muy influida por la cultura francesa. Por otro lado la cultura de las tribus nómadas, que viven de la caza para sobrevivir pero que a la vez tienen un profundo respeto por la naturaleza y por los espíritus que habitan el fuego, el viento y el agua.

Además en la película se trata un tema muy de actualidad, la lucha entre el hombre y la naturaleza.
Se dice que en el cine europeo el horizonte significa pérdida, melancolía, en el cine norteamericano significa imán de los pioneros, y en el cine chino y japonés significa muerte.
En esta película abunda los horizontes, la naturaleza se convierte en un personaje más, en un antagonista que cobra vida a través de las creencias animalistas de Dersu. Así cada una de las expediciones que realizan juntos nuestros protagonistas se convierten en una lucha desigual contra las fuerzas de la tierra, y si sobreviven a tanta adversidad es sólo gracias a la sabiduria analfabeta de Dersu Uzala.

Esta es mi visión de la película. Es una película de pioneros y exploradores como tantas veces nos ha servido Hollywood, pero claro esta es buena.

Yo la adjudico un señor 8

Fuentes
IMDB

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hello! I am a blog fan from the Philippines. Your site is worth visiting!
Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Plotter, I hope you enjoy. The address is http://plotter-brasil.blogspot.com. A hug.
Anónimo ha dicho que…
No me esperaste... ahora no podre deleitarme con el gran kurosawa...¬¬. por lo menos siempre me quedan vuestros comentarios...^^
Alex Ortega ha dicho que…
¿flex=sopor=mullholan drive?
Eso si que no caballereta, ahí te has meado fuera.
Dormirse viendo esta gran peli es un mal sintoma.
BUDOKAN ha dicho que…
Este es uno de los films que más me gustan de Kurosawa. Como bien dices aquí se puede ver al maestro en uno de sus mejores momentos. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Unaimpresionante película y además dirigida con mano maestra. Para mí, una película imprescindible paa todo el buen cinéilo. Una película que todo el mundo deberia de ver al menos una vez en la vida. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com
germano ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
germano ha dicho que…
¿¿Akiro?? Venga y luego criticas a la gente por que no sabe de que estas hablando... Akira padre, Akira.

Entradas populares