Dos formas de ver el cine español

Dos opiniones distintas: Alfredo Landa por un lado, y Jose Luis Boreau por el otro

El debate sobre el estado del cine español ha hecho correr ríos de tinta. Cada analista tiene una visión diferente, cada espectador tiene un criterio propio.
Pero ¿ qué opinan de ello los propios realizadores?

En El País y en el Público entrevistaron a Boreau (Furtivos) y a Alfredo Landa (Luz de Domingo), respectivamente. Os voy a dejar unos recortes donde cada uno expresa su opinión, atentos a lo que dicen:



Diario El País, entrevista a Jose Luis Boreau:

“Yo lo que digo es una cosa: un espectador español ve una película americana y si le gusta dice, como es natural, que le ha gustado. Si por el contrario no le ha gustado, pero no lo sabe –cosa que ocurre a buena parte del público-, no dice nada. Y si se da cuenta de que no le ha gustado, dice lo que debe decir, “esta película es mala”. Pero si un espectador ha entrado a ver una película española –lo cual es ya casi un milagro- y no le gusta, en vez de decir “que mala es esta película”, dice “qué malo es el cine español”. Ésa es la terrible diferencia”.



Diario Público, Alfredo Landa habla el día que recoge el galardón Príncipe de Viana:

"Es cierto que la calidad de las últimas películas españolas que se han puesto es baja", ha asegurado Landa, quien ha resaltado que "tenemos una recesión" motivada por "la absoluta falta de talento que tenemos en nuestro sector", en el que, en su opinión, "no hay ingenio, no hay gracia".
Aunque Landa ha reconocido que las películas españolas reciben importantes premios internacionales, ha matizado que esos galardones "están muy bien para la galería" pero "son mentira", porque la cinematografía "no tiene base" en España.


Dos posturas muy diferentes. Si las juntamos, podemos decir que el problema tiene dos agentes que lo producen: el público y los realizadores.

Un saludo, la redacción de CinemaScope35

Comentarios

El orejas ha dicho que…
Bueno creo que muchos ya sabeis mi opinión sobre el cine español, aunque esta mal generalizar, me quedo con Alfredo Landa
David Aames ha dicho que…
Pues yo digo que Alfredo Landa chochea, y aquedó demostrado. El cine español en este último año y medio ha dado un salto de calidad enorme.Por ejemplo hoy en día el cine incluso de género le da mil vueltas al italiano por ejemplo, pero como es español...
Haré una entrada en hormonados acerca del cine español. y haber si encuentro las referencias de ALEX DE LA iGLESIA hablando sobre el cine español en cartas a El País.
Durán ha dicho que…
La gente negativa nunca hizo nada. ¿No? Estoy con Aames; el cine español está en un gran momento. Si sales de España, todo el mundo habla maravillas de la nueva generación de cineastas.
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Alfredo Landa parece un poco oportunista. De todas formas hay que tener un conocimiento profundo sobre el cine nacional para decir esa afirmación, y Alfredo Landa lo tiene.

Tengo ganas de ver "En la ciudad de Sylvia" que ha tenido repercusión en el extranjero, pero que aquí me parece que no la han estrenado.
David Aames ha dicho que…
Alfredo Landa no tiene conocimiento profundo del cine español porque excluye a las nuevas generaciones, que le apartan a fuerza de talento.
Estoy con Josep Duran.
El orejas ha dicho que…
En una cosa no concuerdo con aames, el cine italiano está renaciendo, dani y yo hicimos una entrada sobre ellos (larga de cojones) pero que creo que está interesante, la url es

http://cinemascope35.blogspot.com/
2007/11/viva-italia.html

Yo del cine español me quedo con Amenábar, Médem, Guerín, Martín Cuenca, que no les dan casi bola (menos al primero)
De todas formas alguno se me olvida, y confío en las nuevas generaciones
David Aames ha dicho que…
Yo contigo tampoco concuerdo tio ¿Así que el cine italiano ha vuelto?.Ojalá.
Por La vida es bella, y por Marco Tullio, olé vuestros huevos.
Es como si se pudiera decir abiertamente que el cine español está en su climax gracias a Amenábar y a su Tesis,su Abre los Ojos, su Los Otros y Mar Adentro.
Y si ya pongo Volver de Pedrito ni te digo. He puesto unos cuantos buenos ejemplos de directores españoles de género en mi blog. Ademas primerizos muchos, si no todos....
Lo que tienen en Italia es cultura cinematoráfica, pero algo falla. Aunque no creo que sean las infraestructuras. En eso aquí, vamos mejorando.
Podemos decir, creo sin temor a equivocarnos, que al menos estos años lo hacemos mejor que los italianos.

hormonados.blogspot.com
El orejas ha dicho que…
Estoy viendo que hoy me duermo a las mil.

Si de cine italiano teníamos muchísimo material, pero ibamos muy apurados y nos estaba quedando largísimo (dudo que alguien lo haya leído entero) así que nos dejamos lo más importante

tb es diferente en todo (económico, social...) la situación de España e Italia y quieras que no influye

a sí a vote pronto recuerdo
_Buenos días noche.
_Cuando naces ya no puedes esconderte.
_Marco Bellochio tiene unas cuantas buenas como La sonrisa de mi madre
_El último beso de Muccino.
_Nuevo Mundo tuvo mucha repercusión (aunque Dani diga que es un coñazo)
_Las llaves de casa (Gianni Amelio)

Y podíamos estar así hasta mañana.

Y confío en un renacer del cine italiano.
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Nuevo Mundo parecía que sí, que sí que iba a pasar algo interesante pero te quedas con las ganas y una gran decepción
Bienvenida ha dicho que…
Landa está amargado. A él sólo le llegarán guiones cubiertos de naftalina, vete tú a saber.

Entradas populares