Jan Svankmajer: "El último artesano de la animación".



Hoy en día si pensamos en los orígenes de la animación solo vemos la figura de Walt Disney. Sin embargo y como de costumbre, el mundo del cine va más allá de América.
Si de algún país podía nacer un genio de la animación ese es República Checa. Los checos llevan mamando desde hace cientos de años la representación de la vida real mediante toda clase de decorados, marionetas y títeres.
Jan Svankmajer nació en 1934 en la enigmática ciudad de Praga.
Ya desde muy joven demostró un especial talento para los títeres y la elaboración de técnicas de animación poco convencionales.
Aunque no se le puede considerar el maestro del Stop Motion ya que este puesto lo ocuparía seguramente Ray Harryhausen, sí se puede decir que marcó un antes y un después en lo referente a animación ( desde un punto de vista más artístico que técnico)
La obra de Svankmajer es oscura. barroca y llena de simbolismos que el artista ultiliza para mofarse de lo inocente, de la muerte o de la situación política de su país.
Sus películas han influído en cineastas de la talla de Tim Burton o Terry Gilliam y causan furor en multitud de festivales.
Quizás sea más conocido por sus numerosos cortometrajes que por sus largos. Esto se debe sismplemente a un problema de accesibilidad.
En España es difícil conseguir cualquiera de sus películas. Resulta curioso por ejemplo como en otros países como Francia, donde estuve el pasado fin de semana, tienen toda su filmografía editada.
Así como muchos de vosotros habréis deducido ya, la única alternativa posible es Internet, y ni aún así es del todo fácil.
En sus trabajos es habitual encontrar calaveras, chatarra, alimentos u cualquier objeto en mal estado.
Su largo más conocido es "Alice", en el que cuenta la historia de Alicia en el país de las maravillas con un punto "algo personal". En esta versión mutante del clásico cuento de Lewis Caroll, Alicia se transformará en una muñeca de porcelana, el conejo blanco será un zombie disecado, la oruga un calcetín y el sombrerero loco una marioneta autómata.
Si con esto no teneis suficiente os animo a que deis un paso más en esta feria de animación delirante y veais "Fausto"(sí, una versión también de la obra de Goethe)
Esta última película es algo más personal y complicada de entender que el resto pero en mi opinón es su mejor trabajo.

Aquí os pongo un documental muy interesante (está dividido en tres partes.


Y también subo uno de sus mejores cortos

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Felicidades por la entrada, está muy currada!

Y gracias por volver
El orejas ha dicho que…
Si que era bizarro el amigo , al menos el corto ese era bastante curioso y bonito.
Anónimo ha dicho que…
Hola Alex
¿Como podria conseguir ese documental? Como bien comentas es muy dificil conseguir material editado sobre Jan S.Y no puedo descargar.
Estoy haciendo un trabajo sobre este magnifico autor, le descubri en una proyeccion en la Casa Encendida (Madrid)concretamente la version de Alicia en el pais de las maravillas. sublime.
veo ademas muchas conexiones con el surrealismo, el arte povera, incluso las espigadoras de Agnes varda en su reutilizacion de materiales. mi mail es aidacercas@telefonica.net, te gradeceria te pusieses en contacto conmigo. Creo me serias de mucha ayuda.
gracias por el blog

Entradas populares