Se lo debemos


El mundo del cortometraje anda revuelto, al parecer la Academia de Cine española, encargada de entregar los Goya, decidió sacar de la gala televisiva la sección de cortos, y entregarlos en una cena que se realiza con todos los nominados semanas antes.
Además, y sin previo aviso, se realizaron sustanciosos cambios en la presentación de los metrajes candidatos, se restringe el tiempo máximo del corto de los 30 minutos habituales a 20. También el plazo de inscripsión se adelantó un mes respecto a galas anteriores, dejando fuera a muchos candidatos.

La noticia aparecida hoy en "El País" debe alertarnos sobre la situación que están viviendo el cortometraje español, cantera de la mayoría de los directores. De la noticia se desprende:

Lo que empezó en la web Indignados.org puede terminar en una representación única de los cortometrajistas para unificar fuerzas con vistas a la negociación con las instituciones y la defensa del sector. El grupo de profesionales relacionados con el corto, los participantes del movimiento Indignados que organizaron en marzo pasado el I Congreso del Cortometraje Español en Cáceres, ha convocado una asamblea abierta a todas las personas que se sientan vinculadas con este sector para el viernes 16 de mayo en la Casa Encendida, de Madrid.

Más abajo leemos cuales son los fines de esta web Indignados.org para esta Asamblea:

La Asamblea convocada debatirá la creación de la Coordinadora del Cortometraje Español, como asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos básicos serán la defensa del cortometraje como formato y la interlocución con instituciones, entidades y empresas, tanto privadas como públicas

En la propia web abrieron una recogida de firmas entre todos los interesados (realizadores, actores, guionistas, productores, o simplemente cinéfilos) de apoyo a un texto destinado a la Academia del que se desprende:

Solicitamos a la Junta Directiva de la Academia que reconsidere su decisión de entregar los premios arriba mencionados fuera de la Gala de Entrega de los Premios Anuales de la Acamedia, así como que se revisen los procesos de selección de los nominados y los trámites requeridos para participar

El texto completo puede leerse en la web de Indignados.org. Entre los firmantes de este texto podemos encontrar a realizadores como Nacho Vigalondo, Eduardo Chapero, Daniel Sánchez Arévalo, distribuidores como Millán Vázquez, productores como Pepe Jordana, Luís Mariano González director del festival ALCINE, escuelas cómo el NIC (Instituto del Cine de Madrid), radios online como radiocine.org, y miles de aficionados anónimos, incluso integrantes de la Academia como Rafael Álvarez.

Desde Cinemascope35 apoyamos esta inicitativa


Comentarios

Bienvenida ha dicho que…
Pues es muy de apoyar. Yo también me haré eco de ello, que ya está bien, bastantes cuestas arriba hay en el formato corto para encima tener a la Academia de espaldas. Un saludín.

Entradas populares