Así, sí


Dirección: Nacho Vigalondo
Guión: Nacho Vigalondo
Reparto: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga, Candela Fernández, Juan Inciarte.
Música: Eugenio Mira
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Producción: KV Entertainment, ZIP Films, Fine Productions S.L.
Año: 2007
Duración: 88 min.
País: España.

Así, sí, señores directores. Así sí que dan ganas de pagar lo que pagamos por la entrada de cine. Porque Vigalondo se merece pagar la entrada, por lo que ha pasado para estrenar su opera prima y sobre todo por lo bien que le ha quedado.

Y eso que ha costado, no sólo ha costado que se estrene por fín "Los Cronocrímenes", también a costado verlo en muchos cines. En mi caso tuve que irme hasta Santander, la tierra del director, para poder verla en la gran pantalla. Este hecho suma gracia al asunto, porque es como si asistes a un concierto de Bob Dylan en su pueblo natal de Minnesota, o Led Zeppelin en West Bromwich, o The Beattles en Liverpool, parece lo mismo, pero no lo es. Sí a eso le sumamos que vi la película en un cine pequeñísimo (2 salas), donde el mismo que te cobraba la entrada era el mismo que te la cortaba y que manejaba el proyector, y una sala que mantenía el olor a butaca vieja, ya valía la pena la película por muy malo que fuese el film.

Y ahora centremonos en lo que no ocupa, "Los Cronocrimenes" y su director, Nacho Vigalondo. Porque Nacho Vigalondo se merece una ovación, o una estatua, ya que hacer una película tan bien construída, se ve una vez al año. Destaca por un lado la redondez absoluta del guión (de su puño y letra) sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una película de crímenes intertemporales, lo cual no es fácil. Pero Vigalondo monta un guión magnífico, cerrado, redondo, mezclando humor con terror, y donde los cabos sueltos se solucionan de manera genial.
Por otro lado destaca la dirección, muy cuidada, con un comienzo que recuerda a "El resplandor", y una forma de manejar la cámara que utiliza tanto el miedo y los sustos para el público y a la vez
convertir al público en protagonista y testigo del terror.

Los actores me han sorprendido gratamente, muy correcta Candela Fernández, correcto Vigalondo y muy bien Karra Elejalde y Bárbara Goenaga. Lo que me ocurre con Vigalondo es que me cuesta verlo en pantalla, no me termina de llegar, tanto en sus cortos como en este film, me parecen personajes planos, vacíos y poco creíbles. Justo al contrario que con Woody Allen, sólo me gustan las películas en las que sale él.

Visto lo visto, y teniendo en cuenta que "El Orfanato" en toda su mediocridad se llevó 7 Goyas, esta opera prima merece lo máximo en la próxima gala de los Goya. Escuché decir a alguien que Vigalondo era el director que iba a levantar el cine español, no se si lo levantará, espero que sí, sólo sé qué, tal y como han tratado las productoras a este film, no se merecen ni la leche maternal.

Ha muchos les ha encantado, ha otros les ha parecido un estafa. Yo la adjudico un 8, y ya estoy esperando volver a verla

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Además yo señalaría que han sabido llevar muy bien todos sus problemas de compañias y distribuidoras...

El boca a boca y sobre todo la blogosfera e internet, ha jugado en su favor, y han convertido un problema grave, en una ventaja...

Seguro que mucha gente conocería esta película sin internet y sin blogs, pero ha habido ciertamente un "fenómeno" cronocrímenes que seguramente le ha echado una manita, cuando al fin han podido estrenarla...

Yo aún no puedo opinar, hasta verla... Pero me fio bastante de vuestra opinión y la peli pinta muy bien...

Un saludo
El orejas ha dicho que…
Imagino que la mayor parte de la gente que ha ido a ver Cronocrimenes la conoce por internet, porque su publicidad en medios tradicionales ha sido excasísima, cosa que me parece muy injusta.

Me gustaria saber cifras de espectadores
Möbius el Crononauta ha dicho que…
A ver si me acerco a verla. Un saludo
David Aames ha dicho que…
Ya tenía ganas de que escribierais sobre la película española del año.
Yo le entrevistado.
www.hormonados.blogspot.com

recuerdos amateurss JUAS JUAS
David Aames ha dicho que…
sin maldad e cabroness
Anónimo ha dicho que…
El cine español necesitaba una peli así desde hace años..
obidantenobi ha dicho que…
Pues si, estoy contigo. Sobretodo en el papel plano y vacio Villalongo.

Un film que como bien dices o gusta o te lo tiran a la cara.
A mi me gustó.!

Entradas populares