Wes Anderson


La esencia del humor absurdo


Hoy les presento a uno de mis directores favoritos, Wes Anderson, uno de esos personajes que tiene la capacidad de no dejar indiferente, puedes amar o puedes odiar sus películas, pero siempre te impactará de alguna manera, te puede parecer el mayor farsante de la historia del humor, o un genio. En mi caso me quedo con la segunda acepción.

Wes Anderson nació el 1 de mayo de 1969 en Houston, Texas, y desde muy joven hizo sus pinitos en el mundo del espectáculo, rodando películas en Super-8 y realizando pequeños teatros en la escuela. Estudió filosofía en la Universidad de Texas, donde conoció a Owen Wilson, con el que entablaría una larga y fructífera relación que les llevaría a realizar su primer largometráje juntos, Bottle Rocket. Una comedia que serviría de debut como actor para Owen Wilson, y en el que también participarían el resto de los hermanos Wilson, que desde ese momento se hicieron habituales en la filmografía de Anderson, Luke Wilson y Andrew Wilson.

Desde ese momento, y hasta nuestros días, la filmografía de Wes Anderson ha seguido unos parámentros muy marcados con films como "Academia Rushmore", "The Royal Tenembaums", "Life Aquatic", "The Darjeeling Limited". Y este cine de caracter tan marcado se ha visto recompensado tanto por el público como por la crítica, llegando a la cúspide con la Nominación al Oscar al Mejor Guión Original por "The Royal Tenembaums" compartido con Owen Wilson.

A lo largo de la vida cinematográfica de Wes Anderson ciertas características han prevalecido siempre en su forma de realizar películas. En primer lugar, una de las maneras de distinguir una película de Anderson, de cualquier otra, es el reparto. Y es que Anderson tiende a rodearse siempre de los mismo actores, Bill Murray, Owen Wilson, Luke Wilson, Anjelica Huston, Jason Schwartzman, Kumar Pallana, Brian Tenembaum o Stephen Dignan. De este elenco de actores destaca Bill Murray, que parece nacido para hacer humor absurdo, aspecto que Anderson ha sabido aprovechar.

Pero sin duda lo que ha caracterizado siempre ha Anderson es su humor. En sus películas Anderson pone en práctica un tipo de humor muy influenciado por "Atrapado en el tiempo", un humor que no se basa en las frases, o en la gesticulación de los personajes, sino en la situación. Podemos hablar así de un "humor de situación", que busca la risa del espectador mediante la sucesión de actos absurdos. Lo que hace aún más difícil la reacción favorable del público. Un buen ejemplo de este humor es su última película, "Darjeeling Limited".

Actualmente Wes Anderson se encuentra rodando "The fantastic Mr. Fox", una adaptación de una novela de Road Dahl que podremos ver en cartelera en noviembre de 2009. Podéis lleer una reseña de septimo vicio.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿es posible que no haya visto ninguna de sus peliculas?
corriendo al torrent, es que el videoclub me pilla algo lejos, jaja
salu2
supersalvajuan ha dicho que…
El problema es que ya vamos a compararlo todo con "The Royal Tenembaums", que es una obra maestra. Y todo lo demás nos parecerán obras menores. la verdad es que es un universo un tanto particular, pero con embrujo.

Entradas populares