Esa sensación
Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan, Bob Kane, David S. Goyer.
Intérpretes: Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Heath Ledger (Joker), Aaron Eckhart (Harvey Dent), Michael Caine (Alfred), Maggie Gyllenhaal (Rachel Dawes), Gary Oldman (Gordon), Morgan Freeman (Lucius).
Música: Hans Zimmer, James Newton Howard.
Fotografía: Wally Pfister.
Duración: 152 min.
Año: 2008.
País: EEUU.
Sí, conozco esa sensación, y es maravillosa. Sales del cine abobado, disimulando una pequeña sonrisa que no acaba de dibujarse en tu boca, con el cerebro en otra parte, en otro mundo, en Gotham City. Esta situación merece estudio aparte, no seré yo el único que se quede embobado tras ver una película espectacular. Y es en ese momento, cuando tras dos horas y media de película el acomodador te envía a la oscuridad de la noche, cuando sientes que has vivido algo importante.
Porque Batman siempre es distinto, lo dirija quien lo dirija, Batman es un tipo oscuro, neogótico, con su punto de maldad. Porque aunque no lo parezca, el mundo está cansado de los superhéroes perfectos. Superman, El capitán América, Spiderman, no son más que una tropa de mindundis sin nada que contar, tan perfectos, tan buenos, que estás deseando que alguien les mate.
Y ahí apareció Christopher Nolan, revitalizando un personaje que llevaba diez años muerto. Y aunque su Batman Begins tuvo más detractores que apoyos, abrió la senda de lo que hoy, 3 años después, es este The Dark Knight.
Y sinceramente, es difícil hacer las cosas mal con un presupuesto así. Empezando por el elenco de actores, un reparto simplemente espectacular. Empezando por el dúo protagonista, que a pesar de la relevancia de los nombres, tiene muchos claroscuros. Un Christian Bale desfondado, falto de carisma, que en raros momentos nos recuerda la madurez demostrada en películas como American Psycho, y por otro lado, el recientemente desaparecido Heat Ledger, que llegó a esta película en su momento álgido, señalado como una de las grandes promesas del celuloide tras su trabajo en películas como Brockback Mountain, Candy o I'm not there. Y con esta contraposición de caracteres es fácil adivinar que el verdadero peso de la película es ese Joker al que Heath Ledger, deshumanizo y psicopatizó de un modo brillante. De este modo y con unos secundarios de lujo, como Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman... se redondea una trama de infarto.
Y con un plantel tan bueno, Christopher Nolan lo tenía fácil para hacerlo bien. Pero defrauda, defrauda en su labor como director un hombre que fue capaz de sorprendernos con Memento, pero del que no puedo decir nada bueno de su trabajo en Batman. Si en Memento la construcción de la trama era su principal baza, en The Dark Knight es su principal defecto. La debilidad de los planos es insultante y la trama está pésimamente construida. De ahí seguramente las dos horas y media de duración, porque han intentado juntar muchas historias en una única película, lo que provoca más de una desorientación para el espectador. Es una suerte de Alatriste, muerte por acumulación.
Pero para consuelo del espectador, la historia es buena, la base es sólida. Y a pesar del exceso de
información, logra mantenerte en tu asiento.
Todo esto conforma una realización muy hollywoodiense. Diálogos muy rápidos, sin puntos muertos que permitan reflexionar al espectador. Acción continua, sin bajones y cargada de sorpresas. Pero para sorpresa del espectador, estas características, que suelen ser propias de bodrios épicos como Troya o Alejandro Magno, crean una película muy interesante, cuya diferencia se fundamente en la lucha moral que exhala cada fotograma.
Si a esto le sumamos la magnífica música de Hans Zimmer, queda un film muy redondo, que no se hace largo, pero que en muchas ocasiones despista al espectador. Digna de ver varias veces, de saborearla, de dejarse encandilar por su oscurantismo, por su salvajismo, y por que no, para volver a creer en los héroes.
La adjudico un 8, y me quedo con ganas de volver a verla en breve.
Comentarios
No es la película de Batman... es la película de Joker... Un joker más oscuro, más psicótico y menos histriónico que el de Jack Nicholson, pero que se convierte en el protagonista...
Una buena pelicula de superheroes... ya era hora :)
Un saludo
Punto 2: Con un reparto así, el director tiene muy poco que decir a los actores.
Punto 3: Si salgo extasiado de la película es por que es una historia buenisima, porque la base es buena, Batman es un personaje muy impactante e interasante. Además las interpretaciones son muy logradas
Saludos
A mi las de Tim Burton me gustaron, Schumacher ya es pa matarle, que mal lo hizo.
La peli esta bien, muy bien, sobre todo el joker que acojona a ratos, pero mejor no mencionar aquellas pelis de batman en las que salia con robin...