San Sebastián: Algunos apuntes y justificación

Lo primero es lo primero, si el hombre primitivo se mataba por el fuego, yo en este momento me mato por internet, y es que pasar el último mes sin una misera conexión diaria a la Web es duro, y espero que los lectores de este blog (por lo que sospecho, cada vez menos) sepan perdonarme a mí y a Telefónica.

Rápidamente algunos apuntes de lo visto durante la 56º Edición del Festival de Cine de San Sebastián:
  • Como algunos ya sabréis los redactores de Cinemascope estábamos encuadrados en el Jurado Joven, encargado de juzgar la sección Zabaltegi-Nuevos Directores, y de lo ahí visto saca uno muchos dramas costumbristas sin nada que contar, algo de ciencia ficción, muy poco humor y un par de perlas; entre las perlas : Hunger de Steve McQueen (Una historia real del IRA y las condiciones de las cárceles inglesas) que pese a no ganar se llevó una de las mayores ovaciones del Festival gracias a su fantástica realización y a su dura representación de la realidad. Otra perla Frozen River, que competía en la sección oficial y cuya protagonista, Melissa Leo, ganó la Concha de Plata a la mejor actriz. De todas ellas la que se hizo con el premio del jurado joven fue Amorosa Soledad, una comedia amorosa argentina que, sin desmerecer su calidad, sólo ganó por dos factores, se proyectó la última, con lo cual el voto fue emitido fue extremo, sólo hubo 1 ó 10, y segundo porque tras una semana de dramas sociales y lloros, reir fue lo más fácil y lo que más surtió efecto entre los jóvenes.
  • Con lo anterior comprenderéis lo hartos que estábamos de ver tragedias (casi 5 péliculas diarias causan trauma) por lo que íbamos a todas las comedias que teníamos a nuestro alcance. De lo visto: Vicky Cristina Barcelona, tras este título impronuciable se esconde otro de los fracasos de Woody Allen de su etapa eurpea, comedia facilona, chistes eróticos de viejo verde y una espantosa visión estereotipada de España es lo poco que se saca en claro de este film. Por lo demás, una factura técnica exquisita (es Woody Allen, no se le da mal) sobre todo el recursos de cine clásico como el narrador omnisciente y algunas transiciones y planos, música de gran calidad y un soberbio papel de Penélope Cruz (de Scarlett Johansson se puede comentar poco, y Bárdem y Rebecca Hall tampoco destacan) Mención aparte merece Burn After Reading de los hermanos Coen, que con un elenco de actores tan soberbio como caro han conseguido crear una de las comedias más absurdas, idiotas y tronchantes de la temporada, apartado especial para Brad Pitt por su estupenda actuación. Por cierto el doblaje al castellano es infumable y dañino. Hablando de humor absurdo no puedo olvidar Louise-Michel, comedia francesa de difícil factura, a medio camino entre El milagro de P. Tinto y O'Brother. A su pareja de directores (Kervern y Delépine) les debemos una de los mayores experimentos del absurdo que se hayan hecho al otro lado de los Pirineos, muy recomendable. Para concluir la que sin duda dejó más risas y más indiferencia a la vez, Tropic Thunder, enésima patochada adolescente de Ben Stiller que provocó a partes iguales carcajadas e indiferencia, recomendable no pagar por verla, si se ve, que sea en V.O.S. y que no se espere mas de ella que pasar un gran rato.
  • Por desgracia no pudimos ver el film galardonado con la Concha de Oro Pandora's Box, pero si otras películas de la sección oficial; Camino, arriesgada radiografía del Opus Dei que fue muy ovacionada en su estreno y que destaca por su dureza pero también por la candidez, inocencia y luminosidad que desprende su protagonista. Más de 2 horas y media de puro drama y algo de terror, no recomendada para sensibilidades extremas. Tan controvertida como la anterior resultó Tiro en la Cabeza de Jaime Rosales, que si bien presenta un tema potente desde un punto de vista objetivo, (lo que es encomiable) su particular esquema visual tan cercano al experimento no logra la conexión con el espectador, lo que la hace fría y plana. Fue sin duda una de las grandes perdedoras de la muestra, siendo casi la única abucheada por el público. Lo mejor su duración, una hora escasa. Por último quiero destacar como una de las mejores realizaciones que he visto en los últimos años Lemon Tree de Eran Riklis, que actualmente está en los cines. Su espectacular guión es uno de sus puntos fuertes y ofrece una visión nueva y diferente a un tema tan manido como el conflicto Palestino-Israelí.
Un saludo

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ya tenía ganas de que publicarais algo del festival de Donosti. Tomo nota de todas las recomendaciones!
Möbius el Crononauta ha dicho que…
¿Hay un tipo por ahi que se llama Steve McQueen? Sielos...

Esa de El camino le tengo curiosidad.

Saludos
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Muy bien comentado Guillermo. Te has dejado en el tintero muchas perlas de la sección Nuevos Directores como, por ejemplo: Intimidades de Shakespeare y Victor Hugo, "Cosas insignificantes", etc.
David Aames ha dicho que…
Vicky Christina Barcelona no habla de una España estereotipada vieja verde. Somos lo que somos, y Woody da un visión bastante amable e idílica. Muy de tocar guitarra, beber vino.Es verdad, pero qé esperabais. Nada de toros y si lo hubiera hecho, no hubiera pasado nada. Una barcelona muy bohemia, pero sobre todo con un aire muy fresco, que a Woody ya le gustaría que tuviera NY. Tb un Oviedo muy fresco. Pero no deja ser una visión muy amable de un neoyorquino sobre España

Me sorprende mucho que Camino sea una radiografía del Opues Dei, creía que era un elemento más, que no está ahí por crear sólo polémica.
Pero mañana lo confirmaré que la veré. Gracias, no sabia que duraba 2 h 30.

Un detalle más, la vida SÍ es sobre un caso en concreto, lo de BASADO EN HECHOS REALES. Es que ahora Fesser, se dedica a decir que son retazos de muchas historias.
Y una mierda, es sobre la niña Alexia, de familia opusdeista. historia conocida, de la cual por cierto, tengo el libro. Lo que pasa es que la familia de ella, quedó indignadísima tras ver los resultados de la película(creo q tras una colaboración aunque de esto no estoy seguro)

Una carantoña.

Hormonados.blogspot.com

Entradas populares