Cine Europeo A.C./ D.C

El cine europeo lleva unos años con una amplia presencia en el marco internacional cinematográfico, llegando a entrar en mercados poco dados a la reflexión y la pausa europea como EEUU. Y como todos los años por estas fechas se han hecho públicos los candidatos a los European Film Awards. Ahora hay que ver que tal va a reaccionar el cine made in Europa a la crisis económica, que siempre golpea más fuerte en mercados débiles como es el del cine en Europa, y más en España. Por nuestro bien espero que no tengamos que hablar de un cine A.C. (antes de la crisis) y un cine D.C. (después de la crisis)

El domingo 9 de noviembre se dieron a conocer las nominaciones para la próxima edición de los Premios del Cine Europeo, que se entregarán el 6 de diciembre en Copenhague. Lo más destacable de este año es la dominación italiana en los premios, con dos candidatas; "Gomorra" (reseña en Cinemascope35), candidata de Italia a los Oscar y que se presenta estos días en el festival de Sevilla, e "Il Divo". Ambas películas, que cosecharon un gran éxito en Cannes, optan a cinco candidaturas cada una.

Para el orgullo patrio queda la notable presencia de "El orfanato" de Juan Antonio Bayona, que opta a cuatro premios, mejor pelicula, actriz (Belén Rueda), fotografía y música. Mi más sincera opinión es que este sobrevalorado film no debería conseguir ningún premio, ante todo, por la calidad de sus competidoras.

El resto de candidaturas se reparten entre; "Vals con Bashir", que dejó una gran sensación en Cannes, opta a cuatro premios, "Happy-go-lucky" con dos (película y actriz), "Entre les murs", Palma de Oro en Cannes y elegida representante de Francia para los Oscar, dos nominaciones (película y director). Además los miembros de la Academia no se han olvidado de "Atonement", que no entró en la edición del año pasado ha conseguido las nominaciones de mejor actor y música.

Evidentemente no he podido ver todas las películas a concurso, pero tras haber consultado la lista de nominados, esta es mi quiniela:

-Mejor película: Este año está muy disputado, entre "Il Divo", "Gomorra", "Entre les murs", "El Orfanato" y "Vals con Bashir", creo que ganará "Gomorra", más que nada por temas de márketing y repercusión, porque la que ha liado en Italia el libro que adapta es de órdago.

-Mejor director: Aunque este también es un premio muy disputado ("Entre les murs",
"Gomorra", "Il Divo", "Vals con Bashir") yo apuesto por el quinto en discordia Steve McQueen y su visión del conflicto del IRA en "Hunger", un film arriesgado, un tema espinoso, un director joven y prometedor, lo tiene todo para arrasar o para hundirse, todo es relativo.

-Actor: Aquí voy a ir más seguro porque a pesar de tener a Michael Fassbender que hace un papel espectacular en "Hunger", y a Toni Servillo que sale en dos producciones como "Gomorra" e "Il Divo", creo que el que se va a llevar el gato al agua es James McAvoy por "Atonement", que ya gano este premio la edición anterior con "The Last King of Scotland".

-Actriz: Este premio tiene para mi un vencedor claro y sobresaliente, Hiam Abbas, protagonista de esa pequeña joya llamada "Los limoneros", que tuve la oportunidad de ver en el Festival de San Sebastián y ha dejado una profunda huella en todos los festivales por los que ha pasado

-Guión: Entre "Gomorra", "Il Divo", "Los limoneros" y "Vals con Bashir" apostaría de nuevo por "Los limoneros", pero es más probable que se lo acabe llevando "Gomorra", no hace falta que repita los motivos.

Música y Fotografía lo dejo a su elección, porque no soy capaz de decidirme.

Vía: Lo Que Yo Te Diga.

Comentarios

Entradas populares