JFK, 45 años del "Presidente en la sombra"


Lee Harvey Oswald se dirigía con una maleta plateada hacia una edificio del centro de Dallas, dentro su rifle Mosin Nagant de más de 30 años de antigüedad. Era un día de noviembre, soleado y ligeramente caluroso, elegiría descapotable.
Horas después Lee Harvey Oswald era uno de los hombres más odiados del mundo.

Hoy, 22 de noviembre de 2008 se cumplen 45 años de la muerte del presidente de los EEUU John Fitzgeral Kennedy, JFK para los medios. Con su muerte desaparecía uno de los iconos yankis del siglo XXI; guapo, con porte, millonario, demócrata, irlandés, católico, lo tenía todo para triunfar y así lo hizo, dejó una estela magnífica de político de masas, de líder carismático, valga como ejemplo del cambio que significó la campaña política que hizo en las elecciones de 1960 contra Nixon, con la inclusión de la TV como principal motor.

Aunque en mi opinión fue un político más que chapucero que nos dejó un mundo en la cuerda floja de la barbarie nuclear. La Guerra de Vietnam, la Crisis de los misiles, la invasión de Bahía de Cochinos y el Muro de Berlín son parte de su herencia.

A raíz de una conversación ferroviaria con Rolmos y Jamo surgió la película JFK de Oliver Stone y coincidimos en que era un peliculón. Por eso, tras mi parrafada política, les recomiendo encarecidamente que la vean. ¿Razones? Por el espectacular reparto: Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci... en especial destaca Costner en el papel de Jim Garrison. En segundo lugar me parece destacable la versión del asesinato de Kennedy que propone Stone y que está basada en la investigación del fiscal Jim Garrison. Por último la recomiendo por que ver cualquier película de Stone es una delicia para los amantes de la historia, ya que su labor de cronista de EEUU es encomiable.

Comentarios

Möbius el Crononauta ha dicho que…
Bueno, Kennedy no era tan buen tipo como se dice, ni su gestión fue la de un Mahatma, pero si hay parte de su legado del que alegro es el de la Crisis de los Misiles.

JFK es un buen film, con un gran ritmo. La teoría conspiranoica que presenta es muy sugestiva, pero no creo que se pueda tomar como referencia de peso.

saludos

Entradas populares