sábado, 20 de diciembre de 2008

Premios Goya 2009


La Academia de cine español hizo oficial el pasado jueves los candidatos a los Premios Goya 2009 que se entregarán el 1 de febrero.

Destacan el film de José Luís Cuerda, "Los girasoles ciegos", seleccionada por España para competir en los Oscar, que ha recibido 15 de las 28 posibles candidaturas, entre ellas mejor película, mejor dirección, mejor actor (Raúl Arévalo), mejor actriz (Maribel Verdú), mejor actor secundario (José Ángel Egido), mejor actor revelación (Martín Rivas)

En segundo lugar nos encontramos "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes que ha conseguido 11 candidaturas, destacando mejor película, mejor dirección, mejor actor (Diego Luna), mejor actriz (Ariadna Gil).

Con siete candidaturas vienen "Sangre de Mayo", la enésima vuelta al pasado de José Luís Garci, la controvertida "Camino" de Javier Fesser y "Los crímenes de Oxford" de Alex de la Iglesia.

Por mi parte unos apuntes:

  • Este año la Academia ha prescindido del término "nominado" por considerarlo un angliscismo innecesario y ha propuesto el término "candidato" del que la RAE dice: "Persona propuesta para un cargo o dignidad, aunque no lo solicite". Ahí queda eso.
  • Como viene ocurriendo durante los últimos años, y como el que no quiere la cosa, la Academia vuelve a colmar de candidaturas al film que compite por España en los Oscar, en este caso "Los girasoles ciegos", pero otros años vimos como "El orfanato", "Mar Adentro" o "Volver". Un apoyo institucional claro y, a mi entender, innecesario. Lo que desbvirtúa una gala ya de por sí insulsa.
  • Mi quiniela; Sólo puedo hablar de lo que yo he visto y leído (caso de "los girasoles ciegos") pero para mejor película me quedo con "Camino", en mejor director creo que el trabajo de Alex de la Iglesia debe ser reconocido, en dirección novel tenemos a un viejo conocido de este blog, Nacho Vigalondo, creo que España le debe un Goya. Y el resto ya no me mojo
Saludos

Vía: Europapress

6 comentarios:

Voltaire dijo...

¿En serio Los crímenes de Oxford es mejor que Los Cronocrímenes?

Pablo dijo...

FELICESSSSSSS NAVIDADESSSSSSS!!!
UN CORDIAL SALUDOOOO!!!
http://pablocine.blogia.com

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

No he visto los crímenes de Oxford, pero los Cronocrímenes me encantó

Jordim dijo...

Para mí Los Cronocrímenes es quizá la peli española del año..

Möbius el Crononauta dijo...

Lo de Garci tiene bemoles. Han hecho todo lo que han podido para meterlo ahí.

Lo de nominar está bien. Ya poco importa, pero es un detalle.

¿Cómo son capaces de hacer las galas tan aburridas?

Saludos

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

Jordim coincido contigo, al menos la más valiente.

Moebius, la pregunta es ¿hay galas que no sean aburridas?