The Corporation



La empresa desde un punto de vista moral

"The Corporation" es un documental que interroga a las empresas (corporaciones) sobre la moral de sus acciones: publicidad, producción dañina para el medio ambiente, etc. El punto de vista que adopta el trabajo es interesante porque da voz a las partes del conflicto, y además apoya su discurso con análisis de Noam Chomsky, Milton Friedman. En este doble eje se construye la narración: al principio el mensaje apocalíptico asusta y nos hace sentir impotentes; pero, con las intervenciones de voces disidentes del actual modelo económico, se presenta una alternativa, no definida, pero que se inicia con la voluntad de cambiar la actualidad.

"The Corporation" fue aclamada en Sundance, donde ganó el Premio de la Audiencia. Es una producción canadiense, y esto se hace evidente cuando te das cuenta de que los analistas más críticos con el capitalismo usan como parámetro de empresa social algunos modelos de ese país.

Se divide en tres capítulos: La Patología del comercio; Planeta S.A y Valoración. Cada uno tiene una hora de duración, lo que es poco usual en un documental y que provoca que en algunas partes pierdas el interés. Aún así, merece la pena terminarlo para ver esos puntos de vista diferentes y poder analizar la sociedad consumista actual con más profundidad. Como espectador, el mensaje te impacta porque te sientes impotente ante una situación injusta, pero como comprandor, empiezas a plantearte los límites de las empresas en diferentes campos como la publicidad (¿Es ético que manipulen a los niños?), la justicia social o la privatización de los recursos naturales. El documental consigue hacernos sentir responsables de las acciones de las empresas.

Cuando he terminado de verlo me he percatado del gran valor educativo que tiene, tanto para compradores como para empresarios. Su virtud es que nos obliga a plantearnos cuáles son nuestras responsabilidades en la sociedad. Y, además, te hace reflexionar sobre el futuro de las empresas, sobre la gestión de los recursos naturales. Este tipo de documentales sirven muy bien para tomar distancia con los problemas y ver otra mirada diferente; por eso, su proyección es otra forma de educar.

Comentarios

Nil Ventós Corominas ha dicho que…
Duró tres horas?? Joer qué héroes sois los gemelos si lo acabastéis de ver!!

A mi me gustó mucho, pero creo que hay algunos momentos en los que decae el interés y es demasiado largo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
Yeah, este lo vi hace tiempo, creo que en Canal Historia o alguno de estos del Imagenio, y la verdad es que acojona bastante y da muy mal rollo y ganas de irse a una ermita perdida en Armenia. Rodeado de groupies, eso sí.

Aunque como con los documentales de Michael Moore, primero tienes ganas de pegarte un tiro y al par de horas empiezas con el seguro que están exagerando y te compras un 4x4.
obidantenobi ha dicho que…
me lo apunto.
Gracias!
El orejas ha dicho que…
Aitor, 100% de acuerdo
Möbius el Crononauta ha dicho que…
Creo que vi uno parecido... no sé, lo buscaré a ver, pinta interesante.

Salut

Entradas populares