"Déjame entrar": Let the Right One in


Tener un amigo vampiro está de moda, ¿tú ya tienes el tuyo?

2008 ha sido el año vampírico por excelencia, aunque si Murnau se levantase de su tumba, se daría con la tapa, y luego alucinaría un rato. Yo mismo me he descubierto alguna noche intentando morder el cuello de mis compañeros de piso, o peor aún, asaltado por vampiros.
Lo cierto es que la película que nos ocupa "Lat den rätte komma in" (Déjame entrar) es una gota de agua entre tanto barro que nos ha caído el año pasado. Porque si los productores de "Crepúsculo", el guionista Alan Ball y la escritora Anne Rice viesen esta película dejarían el cine para siempre, y yo se lo agradecería.

Al lío. "Déjame entrar" narra la historia de un niño sueco, Oskar, que vive en una barriada obrera, es tímido, no tiene amigos y sufre maltrato escolar. En estas se muda a la casa de al lado una niña siniestra con ojeras de hace 200 años, es un vampiro y Suecia, que pasa media vida en penumbras, es su hábitat natural. Rápidamente los dos niños conectan y comparten una soledad que, aunque mutua, responde a razones distintas.


El film, dirigido por el sueco Tomas Alfredson, está basado en una novela de terror publicada en 2004 por el escritor John Ajvide Lindqvist. El punto fuerte del metraje radica en que, a pesar de tratar una temática vampírica y sobrenatural, va mucho más allá y el vampirismo se convierte en una causa secundaria de los problemas. Porque la película aborda, de forma sutil y magistral, asuntos mucho más graves; el acoso escolar, la pederastia, la prostitución, la amistad, la violencia de género, el alcoholismo, la venganza, la preadolescencia, la soledad... Siendo el asunto vampírico su pieza más floja y la que en ocasiones hace decaer la trama.

Por ello es de agradecer a este director su esfuerzo por contar las cosas con pausa, usando sólo las palabras justas y necesarias (¡Cuánto ruido hay en esta vida!) y sin caer en dramatismos y exageraciones. Aunque sobre todo hay que agradecer el casting de actores; es difícil encontrar a una niña que saque a su personaje tanta ternura, comprensión y templanza como lo hace Lina Leandersson, de su compañero de reparto Kare Hedebrandt podemos decir más de lo mismo, con una simple mirada te da a entender todo el dolor que hay en su personaje.


Como ya he dicho lo más flojo del film es el tema del vampirismo, el propio título "Déjame entrar" se basa en la leyenda de que los vampiros no pueden entrar en casas ajenas si no son invitados, lo cual es un alivio. En muchos momentos nos vemos perdidos porque algún detalle no se explica con claridad y el espectador se ve obligado a elucubrar, se crea así la sensación de que todo ocurre por una buena razón y no es necesario ahondar más en ello, lo que al final provoca que te quedes con ganas de saber más.

La película lleva en las carteleras españolas desde el viernes 17 de abril y me parece una buena elección para ver algo diferente en cuanto al tema de vampiros (lo de menos) y de las relaciones humanas (lo de más). Ya lo aviso, el doblaje español da más miedo que la película (no es de terror, aunque lo intente) y se pierden muchos matices, por ejemplo, la voz de la protagonista está retocada y es más grave que en la realidad, por una buena razón.

Hay anunciado un remake estadounidense (a ese público hay que darle todo bien mascadito) para 2010, como siempre, no espero mucho de él.

Comentarios

Angel "Verbal" Kint ha dicho que…
Pues yo solo puedo decir que me parece increible, genial, maravillosa y todos los sublimes adjetivos que se quieran exponer...una peli que me ha tocado el alma sin duda y eso se tiene que valorar.
No diré que es una obra maestra, porque asumo que tiene cositas que se podrían mejorar o discutir, pero la emoción que me ha causado hace que para mi sea una grandísima película
Anónimo ha dicho que…
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Todo el mundo habla maravillas y aunque a mí me gustó creo que se está ensalzando demasiado.
Aún así, muy notable filme que recomiendo (pero que nadie vaya a verla pensando que verá vampiros y terror porque de eso... poquito poquito).

Saludos!!!
El orejas ha dicho que…
Alberto Q. en parte estoy contigo, nos emocionamos con poco.

La película está muy bien, pero creo que tras tanta atosigación vampírica, a algo interesante que vemos ya lo ponemos por las nubes.

¿Llamaría tanto la atención sin el componente vampírico?

Yo creo que sí
Ane ha dicho que…
mmmmmm, tiene buena pinta. Hoy me he parado en la cartelera del cine y me ha llamado la atención aunque tenía la dudilla precisamente por el tema vampiresco pero bueno, al leer esto me quedo más tranquila y la apunto. :)
Y sí, estoy contigo, el remake estará bien masticadito, como siempre...
Un saludo,
Ane :)
Angel "Verbal" Kint ha dicho que…
Sobre si llamaría la atención sin el componente vampírico...a mi me recordó a "Leaving las Vegas" en muchos aspectos, donde había una historia de amor imposible como en éste caso y no había Vampiros...y para mi Leaving las vegas es obra maestra
obidantenobi ha dicho que…
Me ha encantado éste film. Me ha parecido buenísimo en todo aspecto.

Muy buena puntualización esa de la leyenda de porqué pueden o no pueden entrar los vampiros.

Saludos!!
reversoconverso ha dicho que…
Esperando estoy a que me traigan el libro :)
Nil Ventós Corominas ha dicho que…
Vengo de ver esta peli y estoy de acuerdo con Alberto Q.: aunque es una buena película, tampoco me parece que sea genial.

Me ha gustado tu reseña y tienes razón en eso de que a veces se echa en falta una explicación de la mitología vampirística.

Entradas populares