Festival de Cine del Sáhara


Este proyecto tiene como objetivo acercar a la opinión pública internacional a la situación que vive el pueblo saharaui en el exilio y a su digna sobrevivencia en el desierto esperando la realización del referéndum de autodeterminación.

Cine por el pueblo saharaui está dividido en tres actividades:

· FISAHARA (Festival Internacional de Cine del Sahara)
· Creacción de una red de videotecas, una en cada uno de los campamentos
· Talleres y cursos de formación audiovisual


Del 5 al 9 de mayo está desarrollándose en los campamentos de refugiados de Tinduf el Festival de Cine Internacional del Sahara, donde se engloba Fisáhara, un proyecto solidario que permite que los saharauis residentes en el sur de Argelia puedan disfrutar de proyecciones de cine al aire libre, creando mesas de debate, talleres y actividades relacionadas con el mundo audiovisual.

Es posible que en España la conciencia sobre el problema del Sahara sea más grande que en otras partes del mundo, pero aún queda mucho por hacer, mucho trabajo de divulgación sobre las necesidades de un pueblo exiliado desde hace decenios. Por ello entre los participantes de las distintas ediciones del Festival hemos visto gente como Willy Toledo, Javier Bardem, Iciar Bollaín, Verónica Forqué y una larga lista de personalidades de la cultura.

El Festival cuenta con la organización propia de un festival cualquiera, repartiendo un primer premio, y la posibilidad de distintos premios y menciones especiales. En la edición de 2008 "En un mundo libre" de Ken Loach venció, quedando en segundo lugar un documental, "Sáhara no se vende" hecho por gente de Navarra y que pudimos disfrutar en el Festival de Cine de Pamplona en 2008, muy recomendable.

Este año se presentan películas tan dispares como "Che el argentino", "Guerrilla", "Camino", "Los crímenes de Oxford".

Como curiosidad, el primer premio se lleva un camello blanco de trofeo, símbolo de reconocimiento por el pueblo saharaui.

Fuente: Festival Internacional de Cine del Sáhara

Comentarios

Entradas populares