"3 días" de F. Javier Gutiérrez


3 días, el film apocalíptico español

Con la vista centrada en los directores noveles que veremos en San Sebastián, resulta interesante ver una película como "3 días". El primer largometraje de Francisco Javier Gutiérrez sirve de representante del género de ciencia ficción en España. Ocupa ese espacio de nuestro entretenimiento que los espectadores acostumbran a llenar con cutre-remake americano o películas con argumentos manidos.

De inicio, la trama parece destinada a repetir esquemas ya vistos: un meteorito se dirige a la Tierra, y las posibilidades de supervivencia son escasas. Pero este aspecto sólo es una trama secundaria que fluye hasta la principal: una antigua venganza en el pueblo que prometió ejecutar un asesino de sangre congelada.

El director, F. Javier Gutiérrez, acierta con su propuesta porque es una película sin grandes pretensiones, que no busca enganchar a la gran masa; pero que cuida los detalles para conseguir que el espectador se identifique con los protagonistas. Por ello, la ambientación en la España rural de los 70 ayuda a entender esa venganza a la que aspira el asesino. Y, por ejemplo, la fotografía -con un filtro amarillo- transmite la sensación de crear imágenes en un tiempo detenido en verano.

Este especial cuidado por los detalles es un elemento concreto del género, porque ayudan a crear tensión y suspense. Por esta razón, no es de extrañar que la película ganase un Goya por el sonido que, aunque parezca una sección menor, en este tipo de trabajos es un aspecto vital.


En el plano de la actuación, destaca la madre: que sufre desde el primer fotograma la angustia del fin del mundo. Además, es una película con una buena plantilla de secundarios que acompañan al protagonista en esos últimos 3 días.

La película tuvo más repercusión internacional (estuvo en Berlín) que nacional (pasó con gloria sólo por Málaga), pero su director apunta muy buenas maneras, por el atrevimiento a escoger ese género, y por la manera de narrar la historia, que en otras manos hubiese sido indiferente a otros trabajos

Contenido adicional:
- Blog personal del director, F. Javier Gutiérrez

Comentarios

Entradas populares