sábado, 1 de agosto de 2009

"Up"


De todas las películas de la productora Pixar, "Cars", "Bichos", "Ratatouille", posiblemente la más transcendental y elaborada es WALL-E, un film revolucionario en cuanto a imagen e historia, que superó la barrera que pesa sobre el cine de animación y caló hondo en todo el mundo. Las otras tres citadas antes, tienen un mensaje familiar mucho más evidente y sencillo. La que nos ocupa, "Up" está a medio camino entre el existencialismo de "WALL-E" y la diversión de "Cars".

Con una imagen muy cuidada, tierna y de vivos colores "Up" se convierte efectivamente en una película para todos, cargada de humor y momentos emotivos. Buscando esa visión infantil que se logra superando todas las barreras de la realidad, con elementos como los perros que hablan o la casa volante. Especialmente divertida es aquella escena de "batalla geriátrica" entre el abuelo cascarrabias Carl y el héroe de su infancia, Charles Muntz, uno armado con una espada y el otro con un bastón.


A pesar de estos elementos destacables, y de contar con un inicio fuerte y prometedor (homenaje al cine mudo, a una época perdida y, quizá, a WALL-E) la construcción de los personajes resulta un poco pobre y acaba resultando previsible. La acción acaba desarrollándose a trompicones, sin un sentido lógico y escasamente justificadas, aunque repito, para el público más joven sigue manteniendo un guión de frases ingeniosas y momentos de gran fuerza.

De esta manera el público infantil (su target) disfrutará de una película que termina siendo un homenaje a las películas clásicas de aventuras, intrépida y excitante, mientras el resto de espectadores nos quedamos con un mensaje sencillo y sin profundidad que pretende ser una alegoría de la amistad, el respeto y el valor de cada persona. Incluyendo una pequeña colleja al divorcio y la familia desestructurada.

5 comentarios:

Nil Ventós Corominas dijo...

Target??? tanto te gustó publicidad!! jeje

eso de la crítica al divorcio no será la típica parrafada americana? Pero esta y wall-e son peliculas que quiero ver.

pasa buen verano!!!

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

Hombre "target" es una de esas palabras que uno debe saber para no dejarse engañar por la publicidad.

Ya sabes que mi verano se reduce a becario de 98.3 pero no me quejo.

Saludos

reversoconverso dijo...

Anda! Qué me haces en la radio? Coméntame como te va de becario!!

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

Estoy tramando un reportaje sobre el mundo del doblaje de películas.

Tengo una entrevista de una empresa dobladora de Play boy TV, no es coña

reversoconverso dijo...

Que crack!! Suerte con todo ello!!