"Wathever works": Allen recupera la comedia


Desde que Woody Allen no sale en sus películas ("Scoop") el espectador se queda con la sensación de que falta algo, en contraposición Allen lleva mucho tiempo desplegando características suyas en sus personajes de ficción, incluso diría que muchos de estos papeles han configurado al actual Woody Allen. Sea como fuere, Larry David, protagonista de "Whatever Works" nos recuerda el Allen más maniático y excéntrico de tiempos mejores.

Muchos coinciden ya en afirmar que con "Whatever Works" Woody Allen ha retomado su sello más personal, el de la comedia pura y dura, con guiones eléctricos, frases cargadas de inteligencia y humor y personajes tan patéticos como humanos.


Partiendo de un Larry David excepcional e ingenioso, la película cuenta una historia sobre personas inocentes, típica clase media americana, que viven atrapados en vidas que no son las suyas y que son incapaces de ser felices porque no son ellos mismos. A través de la razón y principalmente la suerte descubrirán que pueden ser felices si dejan salir su yo interior en una ciudad abierta como Nueva York, por muy contradictorio que pueda parecerles.

Esta trama tan supuestamente profunda y compleja se subyace con la comedia Allen de diálogos ácidos y personajes cínicos. Y ésta es la fuerza de la película, el humor, porque el resto de la historia es tan descabellada como previsible y puede que a algún espectador riguroso no llegue a convencerle. Pero por lo menos hemos recuperado al Allen de la mejor comedia, esto no es Billy Wilder, pero va por buen camino.



Cabe sobre todo encomiar el uso de formas narrativas complejas, poniendo a Larry David de narrador consciente, ya que sabe que está contando una historia, llegando incluso a "romper la cuarta pared", es decir, hablar con el espectador de tú a tú y reflejar que aquello es una película sobre él.

Comentarios

Möbius el Crononauta ha dicho que…
A ver si es verdad que Allen ha recuperado su toque en la comedia, esa sería una gran noticia.

Saludos
Jack ha dicho que…
Arrinconé a Woody Allen porque me cargaba con sus fobias de siempre y sus tics repetidos de quien sabe que tiene muchos seguidores (me confieso de haber visto todas sus películas). A ver si en esta consigue agradarme otra vez
El orejas ha dicho que…
Esta es una película muy hipocondríaca
Unknown ha dicho que…
Yo siempre me quedo con la sensación de después de haber salido del cine, y salí diciendo: "ha vuelto Woody". Es decir, me reí como no me río con nadie. Esas frases de Woody no las tiene nadie. Luego hay cosas matizables, como el papel de la joven, pero la película en su conjunto es una muy buena comedia
Vania ha dicho que…
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de peliculas .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com
Anónimo ha dicho que…
Yo quiero verla YA y quitarme el mal sabor de VCB!

Entradas populares