Alfonso S. Suárez: "Voces en imágenes" (I)


Durante la realización del reportaje: "Actores de voz", tuve la ocasión de hacer una brevísima entrevista a Alfonso S. Suárez, director del documental "Voces en imágenes", un sentido homenaje que el director tributa a los actores de doblaje.

Tras ver el documental no pude menos que preguntarle a Suárez si en alguna ocasión había visionado su película con los ojos cerrados, como si de un ejercicio radiofónico se tratase, sorprendido, Suárez me dijo que no, pero que le parecía una interesante propuesta. Porque durante las dos intensas horas de "Voces en imágenes" el espectador tiene la oportunidad de poner cara a todas aquellas voces que le han acompañado desde niño; la gran Elsa Fábregas (recientemente fallecida) rememorando a su querida Scarlatta O'Hara, Jordi Brau, la navarra María del Puy, Joan Pera, mimetizado ya como Woody Allen, y un largo etcétera de los mejores de la historia del doblaje español.

Y es gracias a este documental que salen a la luz todos estos "actores desconocidos" que nos son por otra parte, tan cercanos, que logran con un simple golpe de sus cuerdas vocales ponernos los pelos como escarpias. Siendo esta palestra su oportunidad para destruir todos los mitos que les rodean, desde su denominación (a ellos lo de "dobladores" les suena extraño) los ataques de aquellos que les consideran una rémora franquista, su futuro, sus anécdotas. Todo en ellos aparece en "Voces en imágenes" y el espectador queda embelesado por esas voces sin cara que han acompañado su infancia, su adolescencia y su madurez, sus miedos y sus alegrías.
Una delicia de documental, aunque por desgracia, es muy difícil de conseguir. Nos quedamos con el trailer.

Comentarios

Entradas populares