"Caramel": Premio de La Juventud del Festival Internacional de cine de San Sebastián



Como ya he mencionado en la anterior entrada relacionada con el Festival Internacional de San Sebastián, yo me considero una gran aficionada del cine. Por eso, este año decidí que ya era hora de participar como miembro del Jurado Jóven del Festival Internacional de San Sebastián ya que cumplía con los requisitos por los que el año anterior no había podido participar ( este jurado está formado por jóvenes de entre 17 y 25 años). Al igual que mi compañero de blog, Alex, no pude formar parte de este debido al comienzo de curso de la Universidad por lo que decidí que , aprovechando el fin de semana, podría ir a la proyección de la película que el Jurado Jóven eligiera como ganadora de su premio.

Por una parte, me garantizaba que la película que viera probablemente sería de mi agrado y por la otra, tenía el misterio extra de no saber, hasta el último momento, cual era la película que se iba a proyectar. Mis predicciones no fallaron, y la película ganadora fue una de esas películas que, conforme la estás viendo y llega el final no quieres que acabe. La ganadora del Premio del Jurado Jóven fue la libanesa "Caramel" dirigida por la jóven directora Nabine Labaki que recivió el premio en la misma sala del Palacio de Congresos del Kursaal donde fue proyectada la película por la actriz Ingrid Rubio.

Caramel debe su nombre a la mezcla de azúcar, agua y limón usada por las mujeres árabes como método tradicional de depilación como sustitutivo de la cera y que se va viendo a lo largo del film acompañada de una suave música.
El argumento de la película es sencillo, gira en torno a una peluquería de Beirut en la que trabajan tres de las cinco protagonistas de este film. Cada una de ellas, sufre una situación social considerada tabú en el Líbano.


Layale, la protagonista de este film, mantiene una relación con un hombre casado; Rima, otra de las trabajadoras del salón, empieza a sentirse atraída por una clienta que acude a la peluquería.
Por otro lado, Nirsille, amiga ítima de la protagonista se ve ante la proposición de matrimonio de su novio con un problema: su futuro marido no es el primer hombre con el que está.
En el personaje de Jamale vemos, en cambio, a una mujer madura que lucha activamente por seguir manteniéndose jóven y seguir una carrera como actriz que nunca ha despegado.
Por último, en el local de al lado de la peluquería , trabaja una mujer ya mayor llamada Rose que ha sacrificado su vida para cuidar de su hermana enferma.
A lo largo del film, vemos como estos problemas iniciales van desarrollándose con un toque de humor y dulzura que contrasta, en ocasiones, con la realidad que viven. Lo destacable de esta película es el modo en el que está tratado, plantea diferentes problemas sociales tabú en el la sociedad libanesa de una manera natural que nos hace acercarnos a la realidad que viven muchas de las mujeres libanesas. En palabras de la directora Nabine Labaki: “Estas son historias que he escuchado, que están inspiradas en personas que conozco y en personas que me contaron sus historias. El modo en que se abordan los temas no es provocativo.”
Por último, cabe destacar el toque de humor que rodea toda la película y la música árabe que acompaña al film. Por otro lado, la buena fotografía del film hace que sea una película llena de luz y color que contrasta con las situaciones que las protagonistas viven.
Desde aquí recomiendo esta película que hará que pases un buen rato acercándote a los problemas sociales que sufren estas protagonistas libanesas. Esta película podrá verse en las carteleras Españolas a partir de Enero, así que...¡Ya sabéis qué película de estreno ver en el frío mes de Enero en el cine !

Ane Rotaeche Alquiza











Aquí os dejo un trailer largo de la película.




Por último si queréis más información sobre la película:

Web Oficial de Caramel

Información en la Wikipedia

La Higuera

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Apuntada queda en mi lista de películas pendientes, xD

Entradas populares