Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Como ya os dijimos en la presentación de este blog, este va ser uno de los blogs más completos que vais a poder encontrar en la web y en él , podreís encontrar una sección dedicada a los festivales de cine que ya ha sido inagurada por mi compañero de equipo, Guillermo. Como habréis podido ver, él ha tratado el festival de cine de Pamplona, yo, en cambio, como buena enamorada de mi ciudad, os presentaré una de las películas premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián no sin antes daros una pequeña información sobre este famoso festival que este año ha celebrado ya su cincuenta y cinco edición, ¡Que se dice rápido..!



Este festival nace en 1953 como una Semana Internacional de Cine impulsado por los comerciantes donostiarras y, un año después, pasará a conocerse como Festival Internacional de San Sebastián. Los comienzos del festival no serán fáciles a pesar de que ya en la primera edición se observó una muy buena respuesta del público, tuvo algunos problemas (incluso se barajó la posibilidad de trasladarlo a Palma de Mallorca) hasta que en 1957 obtuvo la categoría A de festivales de cine, categoria que se otorga a aquellos certámenes competitivos. A partir de 1957 el certámen irá ganando en importancia contando con estrellas mundiales como Alfred Hitchcock que presentó aquí la primicia mundial de la más que conocida película "Vértigo", Kirk Douglas...No obstante, esta importancia se verá quebrada en 1963 con la pérdida de la categoría A que fue recuperada al año siguiente.




Entre 1980 y 1984 el festival no vivirá una de sus mejores etapas, en parte porque sufrirá una politización y volverá a perder la categoría A, categoría que recuperará con la incorporación de Diego Galán como director del certamen. Será con este director también con el que surja el conocido "Premio Donostia" , premio honorífico que suele ser entregado a algún artista que proyecte también una película en el Festival.




En 2001 el Festival cambiará de director y el cargo pasará a manos del actual director Mikel Olaciregui. Este Festival es el más importante de toda España y uno de los que cuenta con mayor trayectoria y prestigio de Europa, compartiendo importancia con reconocidos Festivales Europeos como El Festival de Cannes, La Mostra de Venecia, La Berlinale o con El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. En los últimos años el festival ha contado con numerosos famosos artistas como Mel Gibson, Antonio Banderas, Michael Caine , Al Pacino, Robert De Niro, Francisc Ford Copolla...y muchos otros más.


Ha sido testigo de algunos estrenos mundiales de películas, en el 2004 el mismísimo Woody Allen acudió a la ciudad vasca a presentar su película "Melinda, Melinda". Y en esta última edición fue "Promesas del Este", cinta del director David Cronenberg, la película que se estrenó mundialmente dando comienzo al festival así como "Un plan brillante" del inglés Michael Radford. Entre las estrellas destacadas que se han acercado este año hasta esta ciudad costera tenemos a Richard Guere, Deemi Moore, Viggo Mortensen, el director del jurado Paul Auster, Samuel L.Jackson, Roberto Benigni y muchos otros más.



Por último, hay que destacar una de las principales características de este festival que se celebra a finales de Septiembre, y es la gran presencia de público local con el que siempre cuenta dentro del cual me incluyo.

Como gran aficionada al cine y a mi ciudad que soy, recomiendo a todos aquellos amantes del buen cine que no desperdicien, si tienen la ocasión, el conocer este Festival celebrado en esta acogedora y preciosa ciudad.

Ane Rotaeche Alquiza

Comentarios

aryam ebmural ha dicho que…
Anetxu!!!
Q ilusión leer acerca del festival de donosti!! Yo no he podido ir este añito aunque me hubiera gustado ver alguna de las pelis que se estrenaron y cómo no!!Ver a Jude y a Richard.. xo weno, el año q viene intentaré ir.
Me acaba de entrar morriña de donosti!! De todas formas, vuestro blog promete;)

Cambiando de tema, la verdad es q la entrada si que es un poco larga xo weno t recomiendo q la leas poco a poco xk creo q te va a interesar mucho lo que he puesto acerca de The Velvet.
Besotes, nos vemos luego en clase
Iñaki Mayora ha dicho que…
Me gusta el grupo, os acercais ha un cine más independiente, que normalmente suele dejar con la boca abierta a todo el mundo (no olvidemos Little Miss Sunshine)
Este año quería haber ido al festival pero no tuve la oportunidad, por problemas de horarios y de precios así que me fue imposible. Espero que el año que viene pueda, y me lo pase tan bien como parece que te lo pasaste!

Iñaki
María Cascajo Sastre ha dicho que…
bonito festival el de san sebastián...yo q vivo al lado no puedo esperar al año que viene!!! muy buena película y expléndido comentario!
bss
Anónimo ha dicho que…
lokaaa
que bien hablas jaajja seras una buena periodista, se nota.

me mola mogollon el tema, cuando he visto todo el tocho qeu habias escrito me ha dado mucha pereza, sinceramente, pero la verdad qeu se lee muy facil, enserio, me mola un huevete jajaaj

avisa con nuevos post.
muxus desde donosti

Entradas populares