martes, 23 de octubre de 2007

Ladrones


Yo voy a dedicar mi entrada de esta semana a hablaros de una película reciente, que trata un tema que nos afecta a todos, de diferente manera, y que cuenta con un reparto joven que, a para mí, personalmente, hace un gran trabajo en cuanto a la representación de sus personajes. La película de la que os hablo es "Ladrones". A continuación os presento la ficha técnica, la sinopsis y una crítica sobre ella. Espero que la veáis y que os guste, y dejo un espacio aqui para que todo el que quiera la comente y de su opinión. A mi me encantó, ¡pero para gustos los colores!.


FICHA TÉCNICA




Dirección: Jaime Marques Olarreaga.


País: España.


Año: 2007.


Duración: 105min.


Género: Drama.


Interpretación: Juan José Ballesta (Alex), María Valverde (Sara), Patrick Bauchau (anticuario), María Ballesteros (madre), Carlos Kaniowsky (peluquero), Christian Sampedro (aprendiz).



Guión: Jaime Marques Olarreaga y Juan Ibáñez; basado en un argumento de Jaime Marques Olarreaga y Enrique López Lavigne.


Producción: José Ibáñez y Antonio P. Pérez.


Música: Federico Jusid.


Fotografía: David Azcano.


Montaje: Iván Aledo.



Dirección artística: Juan Botella.


Vestuario: Fernando García.


Estreno en España: 22 Junio 2007.



SINOPSIS




Robar. Eso es lo único que sabe hacer, todo lo que su madre le enseñó antes de desaparecer, esposada a un policía, en el andén de una estación de Metro. Entonces Alex solo tenía ocho años.
Cuando volvemos a encontrarlo acaba de dejar el orfanato y está absolutamente solo. Sus posibilidades de encontrar un hueco en el mundo son prácticamente nulas. Sin embargo, lo intenta...
Pero domarlo es tan inútil como domesticar a un lobo. Es sólo cuestión de tiempo para que el joven ceda a la llamada de su propia naturaleza. Cuando se quiere dar cuenta está de vuelta en la calle, haciendo lo único para lo que sirve. Y en eso, es el mejor. Pero hasta el más huraño de los animales esteparios sueña con tener compañía.
La mañana que sorprende a Sara robando en un supermercado, su vida da un vuelco. Sara es una ratera ocasional, una colegiala que no tiene más problemas que pensar en la ropa que se va a poner el día siguiente, en los exámenes trimestrales.
El ladrón entra en su vida con un halo de misterio y una propuestas delirante: robar juntos y dividir las ganancias. La muchacha necesita emociones, por loque acepta. Pero el aparente pacto “profesional” esconde un secreto: se han gustado desde el primer momento, y es cuestión de tiempo que su extraña relación deje de ser profesional... Cuando dan el paso, sus mundos chocan. El ladrón no tiene otro futuro ante sí que acechar en las calles, sobrevivir día a día. Por el contrario, Sara tiene mucho que perder: una familia, la posibilidad de estudiar, de llevar una vida normal... Como un día hizo su madre por él, ahora, Alex deberá elegir por ella...




CRÍTICA




Jaime Marqués Olarreaga plantea una historia correcta, humana y puede que hasta se le encuentre paralelismos con alguna realidad. ¿Por qué no? La naturaleza humana es compleja y también tiene muchos puntos oscuros. Sin embargo, el protagonista de esta historia, Alex, roba porque en la vida no encuentra otro objetivo ni otro futuro. Su compañera, Sara, en cambio, sí tiene dónde escoger. Esta es una de esas historias en las que el espectador se encuentra que en el mundo hay muchas realidades y todas diferentes a la que conoce. La vida normal es un valor muy preciado para aquellos que no la tienen o no la han conocido. Al frente del reparto el actor joven que mejor representa al pillo callejero: Juan José Ballesta. Este chico es un `crack´en este perfil de interpretación pero esta corriendo el riesgo de que le encasillen por siempre en ese molde hasta que la edad ya no de para más. Hasta la fecha, después de deslumbrar con "El bola" de Achero Mañas, ha hecho varias cintas de macarra de barrio simpático. Su compañera de reparto es la que continúa sorprendiéndonos. María Valverde ha sido una adolescente rebelde en "Melissa P", una hermana aristócrata en "Los Borgia" y ahora una joven ladrona que enamora a Ballesta. Una actriz que demuestra a pasos agigantados que ha llegado para quedarse.




También es cierto que ha tenido críticas no tan buenas como esta, pero yo os animo a que la veáis porque realmente sorprende bastante. Podéis meteros en esta página para buscar más información sobre la peli y ver fotos:www.labutaca.net/films/52/ladrones.htm

Cristina Olloquiegui Arístegui.



2 comentarios:

Maria Ron dijo...

Hola Cristina!!!
Después de haber leído todas las entradas o artículos publicados en este blog, que por cierto, me parece sumamente interesante, he de transmitirte mis felicitaciones por tu primer post, que espero no sea el último, ya que demuestras tener las tablas sufientes que considero todo periodista necesita.
Mi enhorabuena sin duda por la película elegida(la más interesante de todas las expuestas)y por tu forma de tratarla, pues no has seguido el tópico del resto de tus compañeros, de hecho, has conseguido no sólo que no me aburra, sino que además me apeteciera seguir leyendo tu entrada.
Desde aquí te mando un beso, y te ánimo a que continues así, marcando la diferencia por tí misma cómo me acabas de demostrar que sabes hacerlo.

¡¡¡Felicidades y ánimo!!!

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de ver esta estupenda película, en la que los ingredientes que se entremezclan (acción, drama y amor), junto con la brillante actuación de sus jóvenes protagonistas, la convierten en algo digno de ser visto y tenido en cuenta dentro del panorama cinematográfico español.