VIII Festival Internacional de Cine de Pamplona / True North


El británico Steve Hudson nos sorprendió a todos con su obra maestra True North, film que nos habla de como un grupo de pescadores escoceses se ve de la noche a la mañana implicado en un grave caso de inmigración ilegal.

Así se nos muestran lo horrores de la inmigración y lo bajo que puede llegar a caer un hombre cuando teme por su bienestar.


La fotografía es excelente y junto con el talento del director hace posible que una historia como esta ya de por sí claustrofófica narrativamente hablando, resulte más llevadera.

Es interesante como se trata un tema tan duro sin caer en dualismos simplístas. En esta historia es difícil encontrar realmente culpables, buenos, malos o mártires ya que en el fondo todos son esto último debido a sus deseos de llevar una mejor vida.


Gracias a todo esto y a una narrativa vertiginosa la película se llevó el Gran premio del Festival de Pamplona en la categoría de Cineactiv.

El ciclo Cineactiv, hay que recordar, nace para potenciar las películas de concienciación social y desdeluego esta película se lo merecía.


Por último destacar la brillante actuación de Gary Lewis, actor ya visto en películas como Feliz Navidad, Gangs of New York, Café irlandés o Billy Elliot. El actor de origen escocés (al igual que su papel en la película) realiza un magnífico trabajo en su afán de mostrar la cara más tranquila y al mismo tiempo dura de la historia. ¿Qué hacer cuando la vida de otro puede alterar la tuya?

Comentarios

Ane ha dicho que…
Hola Guille!

Me ha gustado este estreno tuyo con esta entrada, tendré que ver la película. ¿Sabes si puede verse en cartelera, videoclub...?
Un saludo,

nos vemos en clase!

pd: "claustrofófico?" o "¿claustrofóvico?" ;)
Ane ha dicho que…
me he confundido Alex, pensaba que esta entrada era también de Guille, lo dicho!:)
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Muy buena crítica Alex, me gusta que resaltes la angustia que se vive en el barco porque en la película queda muy bien reflejado.

Y Gary Lewis en el papel de padre está soberbio.

Un saludo, a seguir trabajando
El orejas ha dicho que…
Podíamos decir que Gary Lewis va de menos a mas en su papel de patrón de pesquero, al principio de la peli su papel es casi anecdótico, cuando al final su personaje se pone contra las cuerdas se revela su verdadera personalidad

Entradas populares