Aprobada la polémica Ley del cine


El Senado aprobó el lunes por la tarde el proyecto de la nueva Ley del Cine, que ahora volverá al Congreso de los Diputados para su ratificación definitiva. Los senadores respaldaron el texto de forma unánime, por 247 votos a favor, sin ninguno en contra y ni siquiera abstenciones.

De las 90 enmiendas presentadas en la Cámara Alta, se incorporaron seis, tres de ellas ya pactadas. Con este trío se concretan las ayudas al sector de la exhibición (la cuota de pantalla obliga a las salas a proyectar un día de cine español por cada tres de "terceros países", es decir, Estados Unidos; y con este añadido se ayudará a los empresarios a la modernización de las salas y se apoyará a las que estén en pequeños núcleos urbanos); al cine de animación (precisa los convenios que se podrán firmar con RTVE); y asegura una equilibrada representación de los profesionales en los órganos colegiados previstos por el nuevo texto legislativo.

Entre las otras tres enmiendas, destaca la incluida por CiU (y apoyada por el PP), que cambia los requisitos para que una obra cinematográfica sea considerada de nacionalidad española: ahora ya no será imprescindible que el director sea español, sino que valdrá con que lo sea el 75% del personal.

En la nueva Ley del Cine, que ya había salido del Congreso de los Diputados aprobada mayoritariamente, se defiende la cuota de pantalla, las ayudas públicas a filmes que superen los 300.000 euros en taquilla o proyectos "de especial interés cultural" y la obligación de las televisiones de coproducir "siempre" con empresas independientes para recibir las ayudas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). También considera por primera vez "personal creativo", además de a los directores, guionistas, directores de fotografía y compositores, a los actores y demás artistas y personal técnico.


Para realizar la práctica he realizado una búsqueda en Noticias Google usando la frase "Nueva Ley del cine" de los resultados he seleccionado la web de cultura de www.elpaís.com a la cual me he suscrito mediante su canal RSS

Fuentes: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Ley/Cine/pasa/carrera/criba/Senado/elpepucul/20071211elpepicul_2/Tes
http://www.abc.es/20071210/cultura-cultura/aprobada-cine-voto-contra_200712101943.html

Comentarios

Entradas populares