Por fin cine español



Reconozco con cierta vergüenza que en este blog, a parte de cortometrajes, no aparece mucho cine español. También me comprometo a que a partir de ahora el cine español va a tener más presencia.
Estaba yo aburrido un viernes en casa (maldito yo por estar un viernes por la noche en casa) cuando me puse a ver "Versión española" (Perversión española para otros) y pusieron una película de la que no había oído hablar en mi vida, "Epílogo" del director ovetense Gonzalo Suárez, realizador que con este film consiguió el Premio Joven del festival de Cannes del año 1984.

En la película José Ditirambo (José Sacristán) y Rocabruno (Paco Rabal) conforman una pareja de escritores de historias cortas geniales, con reconocimiento y prestigio.
La situación entre ambos escritores es siempre tensa, ambos son unos paranoides y unos bebedores compulsivos con mucha facilidad para llegar a las manos y a las armas, pero todo se complica cuando aparece en sus vidas Laína (Charo López) y empiezan a pelearse por ella, hasta el extremo de tener que separarse para no verse obligados a matarse entre ellos.
Al final vuelven a reunirse para crear la "mejor historia jamás contada"

La película conforma un ensayo magnífico sobre la creación literaria, ya que la narración del film se sostiene a partir de pequeñas historias que los protagonistas van conformando, así ambos autores pueden reflexionar sobre la venganza, la obra Shakespiriana, mediante un homenaje a Hamlet, los hijos bastardos...
También trata el tema del amor centrado en los celos, en las pasiones humanas y como ellas pueden hacernos enloquecer.

De la película me quedo sobre todo con el guión, de un humor absurdo con guiños a Groucho Marx, y con reflexiones muy profundas sobre la literatura y el arte de contar historias.
De las actuaciones me quedo con el trío protagonista, Paco Rabal, Charo López y José Sacristán, los secundarios son bastante ridículos y desmerecen el resto de la película.
La adjudico un 7 y espero volver a verla otra vez.

Comentarios

Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
No he tenido el placer de verla. Aunque sólo con los tres primeros minutos me ha bastado para reconocer una forma distinta de hacer películas. La actuación de Charo López es bastante buena, y eso que sólo he visto un par de escenas, xD.

La apuntaré en la lista de películas por ver.

Entradas populares