Asalto a la nostalgia (II): Infancia

Sigo con el experimentó que empece hace unos meses de tratar de autopsicoanalizarme a través de las películas que más me han influído en mi vida. En este caso voy a retroceder unos cuantos años atras (no muchos) para hablar de aquellos films que en mi más tierna infancia me marcaron de una u otra manera, seguro que hubo más, pero estos son los que recuerdo. Empecemos:

  • Petete y Trapito: Esta es una película tan antigua (1975) que creo que puede entrar en la franja de edad de todos nuestros lectores. Mis padres tuvienon a bien ponermela y se lo agradezco. Petete y Trapito cuenta la bella historia de un espantapájaros sin razón de vivir (muy existencialista por cierto) que se hace amigo de un gorrión un tanto pendenciero y un granjero de buen corazón y escaso seso. Este film también tiene su intrahistoria, su creador Manuel García Ferrer es un almeriense que yéndose a las Américas consiguió el reconocimiento como dibujante que no tuvo en España. Lo que me marcó de esta película es su buen humor , su gran optimismo, su tierno (que no ñoño) trato hacia los personajes y sobre todo su brutal banda sonora, un regalo para los más pequeños. Posiblemente en España no es muy conocida, pero en Latinoamérica es un clásico. Yo la recomiendo a todos vosotros, a todas las edades.


  • El guardián de las palabras: Esta es una película más reciente (1994) pero de la que no me acordaba, hasta que llegó un día la típica de cena de amigos donde te pones nostálgico y recuerda todas esas series de tu infancia (Te acuerdas de Punky Brewster, te acuerdas de Gárgolas) Todos nos acordábamos de este film pero nadie sabía como se llamaba, sólo sabíamos que salía Macaulay Culkin. Bajo un chubasquero horripilantemente amarillo un niño que se pierde en una biblioteca en una noche lluviosa pasa a formar parte de las historias de las novelas, así circulan historias como las del Doctor Jekyll, Moby Dick... Gracias a esta película les cogí mucho cariño a las bibliotecas y a las aventuras (si Macaulay puede porque yo no) y sobre todo a los libros, porque yo, como bueno hijo de librero no leía mucho (en casa del herrero... sí, mamá, me sé el refrán). Indirectamente mi brutal afición lectora se debe a esta película, gracias Macaulay.
  • Mary Poppins: Termino este repaso con un clásico (1964) que todos habréis visto pero no todos habréis analizado en su profundidad. El otro día tuve la suerte de verla en Cuatro, decisión: entre salir y Mary, gana Mary. Mary Poppins tiene esa capacidad que tenían las antiguas películas de Disney de cambiarte la vida, de mostrarte que el mundo de lo estrafalario, de lo anormal, es mucho más interesante que las convenciones sociales. Mary Poppins tenía algo de eso (sólo hay que recordar al padre banquero y la madre sufraguista) además hasta te enseñaba que todo cosa mala tiene un lado bueno, ese supercalifragilisticoespialidoso que todos recordamos. En mi opinión gran parte de las cualidades creativas e imaginativas derivan de este mundo que nos enseñó Disney y de esa gran mujer que era Mary. Con el paso de los años uno se da cuenta que hasta tenía un reparto glorioso, (Julie Andrews, Dick Van Dyke, Ed Wynn...) Sean creativos y no castren a sus mascotas

Comentarios

Unknown ha dicho que…
dios mio, que triste infancia tuve que solo conozco la de Mary Poppins. Yo es que de pequeño flipaba con las películas de terror, en serio. No me gustaron las películas infantiles hasta que cumplí los 25 años
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Siempre defenderé a mi amigo Trapito como el gran clásico que fue. En mi memoria pasa por encima de todas las películas Disney habidas y por haber.
obidantenobi ha dicho que…
Olvidé por completo la de El Guardián de las Palabras. Que recuerdos!

Ese Macauly que nunca crecía... hasta que creció y la lió.

buenos recordatorios de infancia! Saludos
Anónimo ha dicho que…
Yo tampoco recuerdo las dos primeras pero gracias a esto me ha venido a la mente el concurso "El rescate del talismán". Qué añoranzas, siempre me quedé con las ganas de participar en él.
Anónimo ha dicho que…
esto me recuerda a mi infacia, y a que debi matar a leticia sabater.
Jack el destripadora
Anónimo ha dicho que…
Oye, ahora que veo que tenéis tan peloteado al profe de Audiovisual que siempre os esta citando en clase; Me podrías decir la dirección de su blog? Hevisto en el Tuenti que tiene uno sobre series de television y me estoy volviendo loca buscandolooooo!!!

Poned el enlace porfa.!
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
http://www.diamantesenserie.blogspot.com/

me intriga la personalidad secreta del anónimo, xD

Entradas populares