Chicago 10


Jueces y políticos bailan juntos al son de Rage Against the Machine

En 1968 una nube revolucionaria se expandió por el mundo. En EE.UU, el espíritu rebelde se unió al rechazo hacia la guerra de Vietnam. En agosto, el Partido Demócrata celebró su convención nacional en Chicago: buscaban un candidato presidencial. Entre el 26 y el 29 de ese mes, estuvieron reunidos los delegados del partido en el Anfiteatro Internacional de Chicago; mientras, en la calle, miles de jóvenes se manifestaban en contra de la masacre en Vietnam.

Chicago 10 es un documental que intenta reconstruir qué ocurrió durante esos tres días. Su principal fuente es la transcripción del juicio contra 8 de los líderes de las protestas. Además, debido a la prohibición de grabar con cámaras de video los juicios, el director, Brett Morgen, tuvo que buscar una solución bastante inteligente: todo lo que ocurrió durante el proceso jurídico en la sala iba a ser animación. Así, en la película hay una mezcla entre imágenes de archivo que explican los disturbios y animaciones, que explican el juicio posterior.


Con estas dos técnicas el director explica la negligencia de la policía y de la Guardia Republicana y del magistrado que juzga el caso. Brett Morgen caricaturiza la actitud de la administración jurídica estadounidense, que interpreta los hechos como un ataque personal, e intenta criminalizar la opción de "llevar ciertas ideas a través de fronteras estatales", como expresa uno de los acusados. Apoyándose en las reivindicativas letras del grupo de música Rage Against the Machine, consigue ordenar la historia y presentar el punto de vista de unos jóvenes comprometidos que fueron presentados como comunistas, locos, a la opinión pública; y que, como casi siempre, no consiguieron su objetivo de demostrar la prepotencia del Poder.


Chicago 10 toca esa fibra sensible que pide justicia. Lo hace de manera sencilla, sin grandes planos, sin guiones espectaculares; reconstruye los hechos y los presenta a un espectador que sabe juzgar quién demostró no estar a la altura de las circunstancias.

La película abrió la última edición de Sundance; también ganó el premio a mejor documental en el año 2007 en el Chicago International Film Festival. Además, este año esta nominado en los premios que otorgan los guionistas de Hollywood.

Noticias relacionadas en Cinemascope35:
Brett Morgen pretende hacer un documental biográfico sobre Kurt Cobain
Una de posters

Un saludo. La redacción de Cinemascope35

Comentarios

El orejas ha dicho que…
Uno de los actores es Hank Azaria, un desconocido no tan desconocido. Ahí dejo esa pista.
Möbius el Crononauta ha dicho que…
Tiene pinta de interesante. Gracias por el apunte. Anotado queda.

Saludos

Entradas populares