domingo, 11 de enero de 2009

Film Affinity

Debo reconocer que nunca he utilizado el portal cinematográfico de internet FilmAffinity, yo soy más de Imdb, pero tampoco le hago ningún tipo de asco, en el fondo solucionan las mismas necesidades y ambas con un nivel de calidad elevado. Buceando por el periódico Diario de Burgos me encontré con esta interesante entrevista (interesante, más por lo que dice el entrevistador que por lo que pregunta el periodista) al fundador de FilmAffinity, el mirandés Pablo Kurt Verdú.

Me permitirán un brutal corta/pega y que la disfruten

«Después del sexo, el cine es lo que más éxito tiene en internet»

Esta página web tiene 2 millones de visitantes al mes, es una de las 50 creadas por españoles más visitadas, y todo, con el cine como base.

G.A.T. / Miranda de Ebro
Ha logrado hacer de su gran afición su medio de vida, y ayer lo explicó en Miranda, su ciudad, dentro del ciclo Mirandeses en el cine que hoy prosigue con la proyección de No digas Nada (20,00 horas en la Casa de Cultura), en la que actúa el actor mirandés Mario Angulo.

¿Como nace Filmaffinity?
La idea surgió en el año 2000. Yo tenía una importante base de datos en la que puntuaba las películas y al lado incorporaba las puntuaciones que daban los críticos, llamémosles oficiales. Entonces se me ocurrió que sería bueno hacerlo no sólo con los críticos, sino con un abanico más amplio de opiniones como el que se puede recoger a través de internet. Tras un periodo de formación en Canadá y encontrar un socio, en 2002 nace la web.

Y todo responde a su afición por el cine, ¿supongo?
Sí claro, yo soy cinéfilo desde pequeño. Aquí en Miranda había varios cines y siempre que podía iba, además en mi casa somos muy cinéfilos y era de esos que me veía todo lo que echaban por la tele relacionado con el cine. Luego, yo estudié en Valladolid, y allí descubro el cine independiente y alterativo, la versión original...

Todo hasta lograr 2 millones de visitantes al mes, que se dice pronto, pero es mucho.
Es una bestialidad, una de las 50 webs creadas por españoles con más visitas. Al mes nos abren 30 millones de páginas.
Lo que demuestra que el cine, que para algunos puede tener una competencia en internet, se beneficia de la red.
Mucho, se dice que es el tema del que más páginas se visitan en internet después del sexo, hay mucho fan y mucho movimiento entorno al cine en la red. Internet ha ayudado; luego están las descargas, sí; nosotros entendemos que hay que luchar contra la piratería, y de hecho en la página no se puede hacer mención a que se han hecho descargas.

Una web completa en información, pero también en opinión.
El gran activo son las votaciones y las críticas. Hay 150.000 usuarios registrados, un grupo muy ecléctico de gente que vota muchas películas y enseguida hace una referencia de ellas. Por ejemplo, sobre El Caballero Oscuro tenemos 20.000 votaciones; la siguiente web española con votaciones a esta película no tiene ni 500 votos, hay mucha gente que se vuelca en dar información, y de esta película, por ejemplo, hay más de 400 críticas.

Críticas, por lo general, bastante bien elaboradas.
Entre ellas hay verdaderas obras de arte, pero además se hace un filtro de todas las críticas para evitar, por ejemplo, que se cuente el final, que haya insultos y cosas de esas.

Y fuera de la red ¿ha trascendido?
En muy poca medida, sí que hay grupos que se han conocido, de hecho ha quedado esta semana un grupo de 10 personas y me han invitado a cenar, y en un futuro, por qué no, igual trabajamos en crear grupos en algunas ciudades para hablar de cine.

En el Top Filmaffinity está El Padrino, Chaplin, Wilder, Lubitch... ¿internautas muy clásicos, o es que como ese cine no se ha vuelto a hacer?
Como debe ser. Ahora se hacen películas muy buenas, pero no llegan al nivel de los clásicos. Y yo comparto en gran medida ese top.

Con 1500.000 ‘críticos’, las opiniones serán de lo más variado.
Sí, hay una enorme variedad en los gustos, hay de cine de palomitas, de cine más intelectual, gente que rechaza el cine americano o gente que le apasiona el cine asiático, y es que no olvidemos que hablamos de cientos de miles de personas.

¿Es una muy buena herramienta para descubrir el cine?
Creo que es su principal ventaja, y de hecho queremos potenciar el tema de las recomendaciones, porque recomendar un Padrino o algo así es fácil, pero lo difícil es recomendar películas pequeñas, desconocidas, de otros circuitos, y creo que para eso es muy buena, seguro que la más completa en la actualidad.

Y además se ha consolidado como proyecto empresarial.
Sí, es una empresa muy pequeña, pero nos da para vivir a mi socio y a mí, y tener a otras dos personas. Para mí, tal vez lo más llamativo es cómo un día se ocurre esta idea y cinco años después se puede vivir de ella, y encima, incluye tu gran afición.


Fuente:
Diario de Burgos

No hay comentarios: