Relación de conceptos

Hoy quiero tomarme la licencia de componer una entrada recopilando noticias publicadas en diversos blogs. Con ello quiero hacer una reflexión sobre la situación actual de la cultura en España y su más próximo futuro. Empecemos:

Por la mañana leía una reflexión del blog "La Aldea Irreductible" titulada "Basura en alta definición". Veamos algunos extractos:

En Abril del próximo año está prevista la llamada "desconexión analógica" y a partir de esa fecha, parece ser que la tele será acojonante.
Y es sólo el primer paso hacia la Televisión HD, que supondrá un verdadero hito en la forma de ver el mundo.
¡Por fin!... Podremos verle hasta la última arruga a la, por esas fechas, nonagenaria folklorica en el programa más rosaceo de la entremesa televisiva.

Hasta aquí todo un poco exagerado, sí, claramente irónico, pero real. La televisión española hoy día es un criadero de tele basura, un erial cultural donde programas como "Redes" son marginados a las sucias madrugadas de los domingos, mientras "Dónde estás corazón" y demás corazonadas ocupan el prime time de las ondas. Programas de pseudociencia como "Cuarto milenio" (bueno a veces hay temas de arqueología o historia más o menos interesantes y documentados) se dan la mano con series de bajísima calidad con tópicos y chistes anticuados, por ejemplo "Escenas de matrimonio", "Aída", "Los hombres de Paco", "La familia Mata"... La desinformación y el amarillismo llegan incluso a los informativos, sólo hace falta pasarse por los de Telecinco con Pedro Piqueras, las noticias de Antena 3 o los Deportes de Cuatro, sangre, sudor y lágrimas, es decir, mugre, es decir, morbo.
En relación a esto Javi Peláez realizó en 2007 un magnífico video. ¿Da miedo eh?

¿Cuál es el futuro de la cultura en España? Pues en mi opinión el futuro lo estamos viviendo ahora, y ese futuro está en Internet; gracias a él podemos disponer de un acceso ilimitado y gratuito a series, películas (sobre todo del extranjero, EEUU, GB... y en V.O.S. evitando la ranciedad del doblaje que impera en España) conferencias, revistas, prensa, libros, datos, información en general y sobre todo cultural de libre acceso. Aquí empieza la segunda parte de mi reflexión. Por la tarde leía esto:

"El Gobierno quiere frenar la conexión a internet a los piratas"
La Ley Sarkozy es el modelo a seguir. Los piratas recibirán tres avisos antes de sufrir penalizaciones."

¿Qué es un pirata? Para el DRAE:
  • Pirático.
  • Clandestino.
  • Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar.
  • Persona cruel y despiadada.
No me identifico con ninguna de esas cuatro acepciones, pero el Gobierno considera "piratas" a todos aquellos que nos descargamos ilegalmente contenido de Internet. Craso error, porque las descargas que se realizan de internet no son ilegales. Pero a ellos les da igual, una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, por tanto se lanzó esta campaña para concienciarnos del daño que hacen los supuestos "piratas."
Pero se descubrió el pastel y la campaña salió rana y fue boicoteada como puede leerse aquí. Y digo yo, si a estos paladines de la Cultura, si a estos defensores de causas justas les han engañado, ¿qué clase de cultura hay en España?Negrita Si a nuestros representantes y líderes de opinión les toman el pelo ¿a qué nivel estamos los demás?

Y aquí empieza la tercera parte de mi análisis (con la intención de que; al ser leídos los tres de una vez se hagan una idea del nivel cultural de España) Si como ha quedado latente la cultura hoy día circula gratuita y libremente por Internet, ¿en que lugar queda España ante noticias como esta?

"Los internautas denuncian que España tiene el ADSL más caro y lento de Europa"

Extrapolando esta idea, y con todo lo dicho antes, somos, por tanto, la nación europea más atrasada en cuanto al libre acceso a la cultura, y con aras en un futuro a ponerle más trabas a la misma.
Pues eso, un país de chiste y pandereta. Mientras haya toros y navajazos en directo el español medio será feliz.

"No lloren por mí, ya estoy muerto." (Barney Gumble reencarnado en la Cultura)

Fuentes:
Aldea Irreductible.
La Razón.
David Bravo.
Si eres legal comparte.
Libertad Digital.

Comentarios

Ibar ha dicho que…
Amén, letra por letra.
Unknown ha dicho que…
Así están las cosas por ahora... Pero van a empeorar: Cada vez se profundiza más en la verguenza ajena para llamar la atención.

Lo que en la primera entrega de un Reality nos escandalizaba, en la segunda se subía de tono, al tercer año iban más lejos... y así.

Ahora hay que ir aún más lejos, ya nada nos llama la atención y darán un paso más y otro más, hasta inventar programas amarillistas-rosas de gente sin verguenza y sinverguenzas...

en fin... nos dejan poco, muy poco, pero tenemos... aún tenemos, la posibilidad de elegir.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Yo siempre pongo el mismo ejemplo. Aquí en Pamplona no se proyectan películas en VOS, y las que se hacen pasan fugazmente por salas olvidadas y extremadamente caras. ¿Qué hago yo si quiero oir el vozarrón de Clooney, la voz en inglés de Bardem o la increíble interpretación de Heath Ledger?

Pues me las bajo de Internet,leñe.
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Sentí vergüenza ajena viendo Entre les murs subtitulada al castellano en un cine de Pamplona.
El orejas ha dicho que…
Propongo una nueva acepción sobre España para la Enciclopedia Británica y Wikipedia.

España: País que ostenta el record absoluto de entregas de Gran Hermano
Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado tu analisis y tiene una razón desgraciadamente cierta. Eso sí: Aida me enkanta!

Saludos!
Möbius el Crononauta ha dicho que…
O apagar la tele, o recurrir al cable. La televisión nacional gratuita desde luego apesta.
Y sin embargo me entretengo con Aida o 4º Milenio. Pero claro de ahi a la sobredosis...

Un saludo
El orejas ha dicho que…
Toff un placer q leas nuestro blog.

Moebius, yo tb reconozco haber visto 4 milenio

Entradas populares