Sylvain Chomet


Sylvain Chomet, la fuerza de la expresión corporal

El otro día vi "Paris je t´aime". Un film colectivo, compuesto por diferentes cortometrajes, y que habla del amor en París. La ciudad es protagonista, sí, pero no de manera exagerada como en Vicky Cristina Barcelona. Aquí importan las historias de amor.


Sylvain Chomet firma uno de los cortos que más me gustó: "Tour Eiffel". Habla de un mimo, que vive solo; y, además, la sociedad no le entiende. Esta historia es una obra maestra, un manual de lo importante que es la expresión corporal de los actores; tanto, que deja el diálogo apartado en un rincón sucio donde los demás se ríen de él.


La historia está cargada de contrastes, de personajes exagerados (las dos gemelas con la cara picuda, por ejemplo), pero de mucho humor, que es capaz de superar cualquier obstáculo. No entiendo porqué, pero todos estos aspectos me resultaron un poco familiares, llamenlo casualidad si lo prefieren. Y, así es, a Sylvain Chomet lo conocía de antes, porque también firmó la asombrosa historia de animación "Les triplettes de Belleville"(2003). Película por la que obtuvo dos nominaciones a los Oscar y, reconocimiento internacional. Además, para completar su filmografía, vi el cortometraje, también de animación "La vielle dame et les pingeons" (1998), con el cual también recibió una candidatura al Oscar.

En estras tres historias ("Tour Eiffel", "Les triplettes de Belleville" y "La vielle dame et les pingeons") hay muchas similitudes que destapan la gran capacidad del director de crear historias originales, pero sencillas, y el gran futuro que tiene ante sí: es un hombre al que seguir. Sylvain Chomet trabaja casi siempre con animación, excepto en el cortometraje incluido en "Paris je t´aime"; sus dibujos apenas tienen luz, se mueve mucho en tonos apagados, lo que se suma a la personalidad de sus personajes: taciturnos, solitarios. Además, sus historias son muy imaginativas, con personajes exagerados y anatomías muy contrastadas (las trillizas de Belleville son altas y delgadas, y la mujer protagonista bajita y gorda, como un botijo).


Es curioso ver como en las tres obras, caricaturiza a los extranjeros, casi siempre norteamericanos: en "Tour Eiffel" aparece una pareja de turistas obesos con una camiseta que pone "We are the World"; en "La vielle dame et les pingeons", aparecen, también, unos turistas cargados de tópicos, que no saben si están en Amsterdam, París o Londres; y en "Les triplettes de Belleville", unos americanos mafiosos raptan al nieto de la protagonista. En estas escenas hay mucha crítica a la sociedad norteamericana, a esos aires de grandeza que se dan al visitar Europa.


Por último, quiero llamar la atención sobre uno de los rasgos que más me gusta de Sylvain Chomet: casi no hay diálogo en sus guiones. El diálogo, que, en las películas contemporáneas, está muy sobrevalorado. Y que él sustituye por una animación detallista y que profundiza en los gestos de los personajes; y, con un actor mimo que reivindica este estilo teatral, quizás por ser el más puro y el más veraz.


Y, por cerrar el círculo, quiero destacar que en "París je t´aime" hay 17 cortometrajes más. Entre los que destaca la presencia de muchos directores importantes (hermanos Coen, Gus van Sant, Isabel Coixet), pero, en mi opinión, de los mejores es el que firma Tom Tykwer (segmento"Faubourg Saint-Denis" con Natalie Portman; donde sigue una estructura parecida a la que usó en "Run, Lola, run", 1998: contar la misma historia varias veces y pero con diferentes variables).

Contenidos adicionales:
- Cortometraje "Tour Eiffel", incluido en "Paris je t´aime" (antes estaba en youtube, pero lo liquidaron. Lo he subido a megavideo, pero no sé lo que tardará en desaparecer y, que yo entré en la cárcel)
- Cortometraje de animación "La vielle dame et les pingeons". Está en tres partes subido en youtube: Parte 1. Parte 2. Parte 3.

Un saludo, la redacción de Cinemascope35

Comentarios

Ibar ha dicho que…
Yo vi el del mimo hace tiempo y me gustó, la verdad. Muchas gracias por las otras recomendaciones.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Apunto la recomendación. Creo que me va a gustar.
El orejas ha dicho que…
Es un director con una forma de crear cine muy particular.

Sus dibujos son muy graciosos,y su cine cuasi-mudo es de alabar
Rodfry ha dicho que…
Bonita crónica, me gustó mucho. No tenía idea que Chomet era el director de Las trillizas, a veces uno pasa por alto ese detalle. Y ahora me doy cuenta del porqué me gustaron ambas historias, ésa y la de Paris jet'aime.

Saludos.

Entradas populares