sábado, 7 de febrero de 2009

"Cuentos de la Edad de Oro"


El nuevo proyecto de Cristian Mungiu.

Echando la vista al año 2008 uno recuerdo un puñado de buenas películas, algunos actores con futuro y uno o dos directores revelación. Uno de ellos fue, sin duda, Cristian Mungiu, quien con su película "4 meses, 3 semanas y 2 días", revolucionó Cannes y despertó la curiosidad de público y críticos.

Tras haber cosechado numerosos galardones (el último, un Goya a Mejor película europea) el director rumano se ha puesto manos a la obra con el que será su nuevo proyecto, "Cuentos de la Edad de Oro", donde, y como ha adelantado Público, vuelve a retratar el despropósito de la etapa comunista de Rumanía.

Su propósito es realizar una trilogía, cuya primera parte fue "4 meses, 3 semanas y 2 días", que refleje lo que para muchos rumanos sigue siendo un tabú, las dureza de la dictadura de Nicolae Ceacescu. Así, el título "Cuentos de la Edad de Oro" hace referencia a la etapa de gobierno de Ceacescu (1967-89) donde la buena salud económica del país y la cooperación con Occidente camuflaron una dictadura represora y autodestructiva.
De esta forma Mungiu volverá a dar voz a los sectores más desfavorecidos de la sociedad rumana durante el comunismo y pone un poco de luz sobre tanta oscuridad.

Es de esperar que en esta nueva obra el rumano siga fiel a su cine sencillo, de potencia visual, contemplativo y profundamente reflexivo del que hizo gala en "4 meses, 3 semanas y 2 días".

Fuente:
Público.

No hay comentarios: