"Cuentos de la Edad de Oro"


El nuevo proyecto de Cristian Mungiu.

Echando la vista al año 2008 uno recuerdo un puñado de buenas películas, algunos actores con futuro y uno o dos directores revelación. Uno de ellos fue, sin duda, Cristian Mungiu, quien con su película "4 meses, 3 semanas y 2 días", revolucionó Cannes y despertó la curiosidad de público y críticos.

Tras haber cosechado numerosos galardones (el último, un Goya a Mejor película europea) el director rumano se ha puesto manos a la obra con el que será su nuevo proyecto, "Cuentos de la Edad de Oro", donde, y como ha adelantado Público, vuelve a retratar el despropósito de la etapa comunista de Rumanía.

Su propósito es realizar una trilogía, cuya primera parte fue "4 meses, 3 semanas y 2 días", que refleje lo que para muchos rumanos sigue siendo un tabú, las dureza de la dictadura de Nicolae Ceacescu. Así, el título "Cuentos de la Edad de Oro" hace referencia a la etapa de gobierno de Ceacescu (1967-89) donde la buena salud económica del país y la cooperación con Occidente camuflaron una dictadura represora y autodestructiva.
De esta forma Mungiu volverá a dar voz a los sectores más desfavorecidos de la sociedad rumana durante el comunismo y pone un poco de luz sobre tanta oscuridad.

Es de esperar que en esta nueva obra el rumano siga fiel a su cine sencillo, de potencia visual, contemplativo y profundamente reflexivo del que hizo gala en "4 meses, 3 semanas y 2 días".

Fuente:
Público.

Comentarios

Entradas populares