Encuesta en Cinemascope35

Ya tenemos los resultados de la primera encuesta realizada en nuestro blog. La entrada donde la anunciábamos concluía con el siguiente dictamen: "Los lectores eligen, las productoras tiemblan de miedo"; a tenor de los números parece que quienes están muy desacertados son los miembros de la academia de Hollywood (y de España).

La pregunta que hicimos fue "¿Cuál fue la mejor película del 2008?" y los resultados obtenidos tras 60 votaciones son los siguientes:
- "Wall-E" y "El caballero oscuro"... tararán: ¡han empatado! Se encuentran en la cúspide de la gloria con 19 votos a favor
- "Pozos de ambición"tuvo 5 merecidos votos
- "Juno" tuvo 4
- "Los cronocrímenes" tuvo 3
- "Love and Honor", "Gomorra" (reseña en Cinemascope35), "No es país para viejos", "4 meses, 3 semanas 2 días" empataron con 2 votos cada una
- "Cashback" y "Expiación" contaron con un seguidor cada una
- Y, por último, se quedaron sin votación "Caramel", "Antes de que el diablo sepa que has muerto", "3. 10 to Yuma", "Los limoneros", "Camino", "El intercambio", "In Bruges"

En mi opinión, nuestros lectores han sabido apostar con mucha precisión por dos películas que, en el futuro, marcarán la historia de ese año 2008: "Wall- E" y "El caballero oscuro". La primera, por recuperar el prestigio de la compañía Disney, y por presentarnos una historia para todos los públicos y con un mensaje renovado; y por homenajear a las grandes figuras del cine mudo. La segunda, la famosa obra de Ledger, ha conseguido convencer a los más acérrimos fans de Batman -lo cual, por sí mismo, es de aplauidir- y, además, juega con un argumento con más profundidad, contruido con un plantel de actores inolvidables (Michael Caine, el último caballero). Por desgracia, ninguna de las obras están en la categoría de Mejor Película en la próxima gala de los Oscar.

El trabajo de Paul Thomas Anderson en "Pozos de ambición" ha sido reconocido en nuestra encuesta como uno de los mejores, al colocarse en tercer lugar. Este director, triunfó por todos los festivales por los que paseó su película. Y, ahora, todo el mundo espera otra obra maestra de este calibre. Por cierto, que esta película está basada en una novela de Upton Sinclair, a quien mis compañeros de facultad recordarán con cariño por haberlo tenido que estudiar durante estos días.

Me sorprende la posición de Juno; pero tengo que reconocer que es una comedia novedosa, que ofreció al público un material que había desaparecido en el mercado hollywodiense. La verdad, la película es una mezcla perfecta entre cine independiente y comercial, algo que beneficia mucho al mercado norteamericano, y que agrada por Europa.

Bravo por "Los Cronocrímenes", una obra con una distribución limitada (yo para verla tuve que ir a Santader, a un cine escondido en un callejón) y que ha sido ninguneada por la pasada edición de los Goya. Vigalondo se merece un público mejor, que quizás sí encuentre fuera de nuestras fronteras. Espero que el mercado cinematográfico recompense las patadas que le están dando a este director de Cabezón de la Sal.

"Love and Honor" es una obra que no he visto, entonces me es difícil comentar algo. De todas formas, me fío del estupendo criterio del señor Alberto Quintanilla, quien nos la recomendó. "Gomorra" y "No es país para viejos" han tenido un fuerte recorrido por nuestras pantallas. La primera le da un punto de vista diferente a la mafia, quitándole un poco de ese glamour que se ganó en Hollywood. Y la película de los Cohen fue una verdadera bocanada de aire fresco, para demostrar que no están anclados en el humor. Por último "4 meses, 3 semanas, 2 días" consiguió una gran repercusión en Europa, pero en nuestro país apenas alcanzó a muchas salas. Eso sí, los académicos le dieron un Goya, quizás para compensar la negligencia de las distribuidoras.

"Cashback" y "Expiación" consiguieron un voto. Aún así, la primera es una obra pequeña, humilde, pero con una historia original que me cautivó. La película de Keira Knightley sirvió para para descubrirnos una actriz diferente, con mucho futuro (ojalá que uno de sus proyectos, King of Lear, sea una obra maestra). Sobre las películas que no recibieron ningún voto, destaco la comedia "In Bruges", que aporta muchas novedades al género, y que nos enseña un nuevo trabajo perfecto de Brendam Gleesom. Y me sorprende que "Camino" la triunfadora de los Goya no haya recibido ningún apoyo; en mi opinión, fue una de las mejores películas españolas de este año.

Un saludo, la redacción de Cinemascope35

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Gracias, amigo, por fiarse de mi criterio en LOVE AND HONOR. A mí me gustó mucho.

Les dejo el link directo a la crítica por si quieren verla:

http://traslaspuertas.lacoctelera.net/post/2008/02/01/love-and-honor-belleza-visual-y-sentimiento

Saludos

Entradas populares