Goya 2009

Gran noche de cine español, "Los girasoles ciegos" siguen ciegos.

Estos son todos los ganadores de los Goya de anoche:
http://www.filmaffinity.com/es/awards.php?award_id=goya&year=2009

Por mi parte, y como siempre, dejo mi interpretación personal de la gala.

  • En España hubo justicia y "Camino" de Javier Fesser se llevó 6 Goyas (Película, Director, Guión original, Actriz principal, Actriz revelación, Actor secundario) Premio a un gran director que sabe adaptarse al material, dejando obras tan dispares como "El milagro de P. Tinto" y "Camino". Siempre con un cuidado de la imagen, de la iluminación y de las texturas, que brilla por su ausencia en España. Premio al trabajo bien hecho y la profesionalidad (nunca pensé que juntaría esos dos adjetivos en un film español).
  • También hubo justicia respeco al perdedor, "Los girasoles ciegos", posiblemente la película más hinchada del año en España. Partiendo de un libro facilón, manido y maniqueo, se logra una película aún más horripilante. Que este film representase a España en los Oscar da buena cuenta de que en este país cuenta más la intención que el talento. Su Goya a mejor Guión Adaptado quedó como homenaje póstumo a Rafael Azcona.
  • Del resto de vencedores; los Goya reconocieron a dos películas arriesgadas por temática y realización, "Los crímenes de Oxford" que se llevó premios técnicos (Música, Producción y Montaje) con lo que se pone de manifiesto el gran trabajo que hay detrás de las películas de Alex de la Iglesia, pueden gustar o no, pero siempre consigue films muy redondos y visualmente completos. "El truco del manco" fue la revelación del año (gustó en San Sebastián) sobre todo por el arrollador carisma de "El Langui" y Santiago Zannou, su director.
  • Que Nacho Vigalondo no consiguiese el Goya a Director Revelación por "Los Cronocrímenes" es una vergüenza, pero España es así, cuando el gane un Oscar, en España la Academia se seguirá preguntando quien es ese cántabro de pelo alocado.
  • Premios protocolarios: Benicio del Toro (Mejor actor) ya que se había pegado el viaje y había ido a la gala, se lo dieron por su presencia. Jess Franco, España siempre a maltratado a este director de serie B, que tuvo que buscarse las habas en Francia y se labró un nombre fuera. Que la Academia le premie a estas alturas de su vida es una hipocresía.
  • Respecto a la gala; Fue aburrida, pero todas son aburridas, eso sí, me lo pasé genial con los sketches de Muchachada Nui, para otro año deberían presentar ellos los Goya. Además contando al Ministro de Cultura entre los invitados, asistimos a una lamedura de falo anti-piraterías, leer aquí, fue una vergüenza, demostrando que como decía Goebbels "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad".

Comentarios

@CopyConArte ha dicho que…
de verguenza lo del p2p, la sgae tiene razon en algunas cosillas... pero abusan mucho de su poder.
Deberian crear otra "sgae" entre otros artistas, y ke cada uno eligiera kien kiere ke le gestione los derechos. Sería el fin de la SGAE ke conocemos seguramente.

un saludo
Daniel Rivas Pacheco ha dicho que…
Una vergüenza los continuos ataques que recibi"mos" los que estamos en contra de la SGAE y su abuso de poder. Una vergüenza que aún se llame piratería a lo que, en verdad, es una nueva forma de negocio (que ojalá que esos patanes nunca descubran).

Me alegro mucho por Camino, un film poco común en nuestra filmografía y que se merece todos los aplausos
obidantenobi ha dicho que…
totalmente con Camino. Que aunque no la he visto (Cosa que tengo pendiente) se y pongo fe que Guillermo Fesser es de lo mejor que tenemos en este patetico cine español, donde este año ha estado la cosa mas igualada en bodrios.

Salud!
Anónimo ha dicho que…
esta pagina es igual a kayakys.blogspot.com
El orejas ha dicho que…
El spam es jodidamente triste.

Y viceversa.

Por lo demás saludos
Iñaki Mayora ha dicho que…
Emocionado con los premios de Camino, la mejor película española del año sin lugar a dudas!

Entradas populares