Reflexión sobre el cine español

Aunque estos Goya no sirvan de ejemplo, mi opinión es que el cine español, referido como un género en su conjunto, basa su temática en el cine social o "comprometido", este ámbito es extrapolable al cine latinoamericano (sé de lo que hablo, en San Sebastián vi mucho cine lationamericano) y al cine italiano, pues comparte factores geográficos, climáticos, sociales y culturales. En un grado semejante pero de perspectiva distinta engloba parte del cine de Francia.

El caso es que en España estamos acostumbrados a que el cine trate temas como la eutanasia ("Mar adentro"), la violencia de género ("Te doy mis ojos"), el maltrato ("El bola") , el paro ("Los lunes al sol"), la prostitución ("Princesas"), la drogadicción, el bullying ("Cobardes")...
Películas que, por lo general, son un éxito de público (no habitualmente de crítica) y de premios nacionales. Films con mensajes duros e impactantes, pero aburridas, faciolanas, con un lenguaje maniqueo y manido, sumamente imparciales y que obvian numerosos prismas de visión.
Sin embargo brillan por su ausencia otros géneros como el policiaco, el thriller, el de terror (en alza) y sobre todo la ciencia ficción.

La razón que le doy a este hecho es que en España y en la cultura latina (Hispanoamérica, Italia, Andorra, Portugal, y parte de Francia) la gente está menos comprometida socialmente, se vive de una forma más relajada y despreocupada, apenas hay filosofía y la moral y los valores son tan variables como el tiempo, mientras la comunidad y la ayuda a los demás cuenta menos que en otras culturas como la anglosajona (Gran Bretaña, EEUU, Australia, Alemania) y en otras culturas como la luterana (Escandinavia y media Europa) donde la moral y la comunidad están mucho más presentes.
Por eso el cine español está más volcado hacia la causa social y la movilización de masas, unas masas que en otras culturas llevan siglos movilizadas y concienciadas, y pueden dedicar sus artes a otros menesteres mucho más entretenidos. Así es raro (y por tanto novedosa e impactante) que el cine de Hollywood o de Europa se descuelgue con films lacrimógenos y dramas que rozan el culebrón.


He dicho.

Comentarios

@CopyConArte ha dicho que…
totalmente de acuerdo. No veo malo hacer cine comprometido.. pero se le podria dar un poco mas de chispa y hacerlo mas ameno, es verda
saludos ;D
ender ha dicho que…
Creo que has dado en el clavo....un poco de variedad en el cine español por favor!!!!
Anónimo ha dicho que…
Cierto es también que a la hora de hacer cine influye muchísimo la cultura de cada país, según dónde se realice el film. Lo que no comparto, es que por el hecho de que una sociedad sea consciente de sus problemas, deje de hacer películas que traten esos temas para dedicarse más al puro entretenimiento. Desde mi punto de vista una película es buena, no solo por la calidad, y los tecnicismos, si no por el mensaje que transmite, para mí es lo más importante y con las películas de puro entretenimiento como las de ciencia ficción no he aprendido nada útil que pueda aplicar o que me pueda servir para la vida real, con la que me tropiezo cuando termina la película y salgo del cine.

Como comentaba antes, el que en España no se haga ciencia ficción se debe también al presupuesto necesario. Un éxito este año en el cine español ha sido “el truco del manco” tres premios Goya, de tres nominaciones, la película con menos presupuesto realizada, al menos este año y la que más sensación ha causado al público tras “Camino”. Ambas son películas con un mensaje social ¿y qué hay de malo en eso? Esas son las películas que aportan algo positivo a la sociedad.

Para concluir añadir que no me parece justo comparar el cine español con el americano, puesto que ¿cuántas películas se hacen en España al año? ¿y en América, concretando aún más en EEUU? Solamente en EEUU se hacen cientos de películas al año, es lógico que de tantas siempre se encuentren “las mejores y más exitosas”

Un saludo y enhorabuena por el blog ;)
Anónimo ha dicho que…
(Se me ha borrado la primera parte de mi comentario, no sé por qué, así que aquí os lo dejo. Repito es la 1ª parte, lo digo para que lo leáis por orden y no penséis ¿y esta loca qué dice? ;-p )

Si y no, es decir, respeto tu opinión, pero no estoy de acuerdo en todo lo que comentas. En España estamos acostumbrados a que el cine trate temas sociales, y esas películas son las que tienen éxito de público, ¿por qué? Porque las personas nos sentimos identificadas con esos problemas, independientemente de que los suframos o no, pero son temas que pasan en la vida real y eso hace que los sentimientos sean mayores, de ahí el éxito de público. Como mencionas el terror está en alza, ha habido 2 años con grandes películas españolas de terror, esperemos que continúe. Cierto es que la ciencia ficción en España es muy escasa, por no decir nula, eso creo que se debe más a un aspecto económico, puesto que generalmente son películas que necesitan de grandes presupuestos y en España no hay tanto, al menos, para el cine no se dedica tanto como en EEUU.
Policiacas, creo que es porque ya hay muchas series y, de eso se suele sacar posteriormente una película, sí la serie ha tenido éxito en televisión, por ejemplo, el último caso “Los hombres de Paco”.
El orejas ha dicho que…
-Una de GatoS: últimamente coincidimos en muchas ideas, ¿no seremos almas gemelas?, jejeje. Saludos y que tu blog siga así de entretenido.

-Ender: El clavo debe ayudarno a cambiar la perspectiva del cine en España. !Cabezas creativas uníos!

-Mari Trini Giner: Mil gracias por tu aportación, en serio, el tuyo es el punto de vista que suelo obviar en mis reflexiones... PERO:

"con las películas de puro entretenimiento como las de ciencia ficción no he aprendido nada útil que pueda aplicar o que me pueda servir para la vida real"

Quizá debas ver:
-Blade Runner.
-2.001 una odisea en el espacio.
-Wall-E.
-Fahrenheit 451.
-El tiempo en sus manos.

Respecto al tema presupuesto (que siempre es lo que condiciona todo)Esta reflexión estaba sobre todo centrada en "Los croncímenes", ciencia ficción española, sin presupuestos desorbitados, pero con ideas y narrativas muy trabajadas. Resultado final; ninguneamiento en España, éxito en EEUU.
"3 días" ciencia ficción española, en España pasó desapercibida. Estas sólo este año.

No puedo incluir "Camino" como cine social, realmente no hay problema social, una niña del Opus que se enamora y muere? No es un gran tema humanista. Sin embargo su intrahistoria nos habla de otras cosas, el miedo a la muerte, el fanatismo, la infancia, la manipulación. No son problemas sociales, por el hecho de que son problemas generalistas y globales. Las drogas, el bullying, el maltrato son problemas localizados y que afectan a unos pocos.

Thriller: "Los crímenes de Oxford", éxito de público fracaso de crítica.

El cine, como palestra pública de diálogo, saca a relucir lo que pocos ven, en España el compromiso social no es algo interiorizado culturalmente, un resquicio de la cultura católica de este país. Los países luteranos llevan el compromiso social en los genes y en sus dogmas religiosos.
Son simples factores religiosos que marcan una cultura en todos sus ámbitos.

(Si alguien se atreve a leerla) Perdón por la parrafada

Entradas populares