El Sur: Víctor Erice (II)


Diez años después de "El espíritu de la colmena", en 1983, Víctor Erice regresó con el largometraje "El Sur", basado en un relato del mismo nombre de su compañera sentimental Adelaida García Morales. Una historia meláncolica sobre una familia exiliada, de Andalucía al interior del país, por motivos políticos y familiares.

Desde antes de ver el film me rondaba en la cabeza el relato de Jorge Luís Borges llamado "El Sur", del que el propio autor llegó a decir; "acaso mi mejor cuento", remarcando la duda existencial que acompaña a su literatura. El relato ponía de manifiesto una idea fundamental; el Sur no es un lugar geográfico, ni un púlpito ideológico, ni una realidad religiosa, es una unidad metafísica a la que es imposible volver. Es posible que Erice y Adelaida García Morales tuvieran en mente este relato del genio argentino al escribir el guión de "El Sur".


En "El Sur" encontramos mucho de lo visto en "El espíritu de la colmena", aunque es cierto que Erice abandona las atmósferas agobiantes y el ritmo gana en concisión, seguimos apreciando los continuos juegos de luces para expresar los sentimientos de los personajes y seguimos viendo una atmósfera rural, austera, de campos infinitos y, ciertamente, mágica.

Porque Erice vuelve a expresar su obsesión con la figura del padre, en este caso es un médico, con poderes psíquicos (zahorí), y también el de la figura de los hijos (en este caso hija). Con estos personajes intenta presentar la continua e invisible lucha que se establece siempre entre un hijo un padre por intentar averiguar quien ha sido y es este último, Erice se posiciona en el punto de vista del hijo y elucubra acerca de su pasado, poniendo de relieve el soberbio misterio que es un padre para un hijo.


Otro aspecto también presente en este film y en "El espíritu de la colmena" es el de la Guerra Civil. Y es curioso, porque los personajes no hablan de ello, no se menciona nunca directamente y sin embargo, en ambas películas, es el detonante de la acción.

Por último recordar que, al igual que con Ana Torrent en "El espíritu de la colmena", Icíar Bollaín debutó con esta película iniciando una carrera desde entonces ascendente.

De nuevo un film espectacular del realizador vasco, técnicamente redondo y visualmente perfecto, enriquecido por las notas trágicas de la película.

Víctor Erice en Cinemascope35.
"El espíritu de la colmena"

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Uno de los directores a los que le tengo que meter mano (en el buen sentido) dentro de poco y descubrir su filmografía.

Tarea de aquí a unas semanas. Me habéis despertado el gusanillo de la curiosidad. Buen post
Anónimo ha dicho que…
Erice sí que vale la pena. Saludos.

Entradas populares