Premios Kino 2009


Hoy, viernes 6 de marzo, se hará entrega de los Premios Kino, los galardones que la Universidad de Navarra otorga a los cortometrajes realizados por los alumnos de 4º de Comunicación Audiovisual.

Este reconocimiento a las óperas prima sirve para intuir las preocupaciones de un nuevo cine, por estos premios pasaron Luis Piedrahita ("La habitación de Fermat"), Maitena Muruzabal ("Nevando voy"), como ejemplos más actuales. Es una ocasión para leer en las imágenes las influencias que cada alumno ha recibido durante su formación. Es un anzuelo que espera atraparnos: nosotros, espectadores ansiosos de un aire fresco.

La calidad técnica de todas las obras es increíble. La fotografía está muy cuidada, como se demuestra en el cortometraje "Café para tres", donde la escena principal (el salón) es un protagonista más gracias a que los tonos azul oscuro refuerzan el conflicto.

Por otra parte, a algunos guiones les faltaba redondear mejor las historias. Casi todos morían cuando alcanzaban el climax, creando un suspense casi siempre innecesario, como por ejemplo, en "Humo de cereza". No es este el caso de "El príncipe de la colina", donde los personajes están muy bien dibujados y la acción final es el resultado de un guión lógico y sencillo, sin giros grandilocuentes.

El cortometraje mejor posicionado para ganar este año es "Otsoa" ("El Lobo"). Porque se arriesgaron al grabarlo en euskera, porque narra una historia aceptada por todos: el machismo de un padre al darse cuenta de que su única hija no podrá cuidar el rebaño. También quiero destacar a la actriz, la niña, que transmite con su actuación mucha inocencia y hace que te creas el personaje.

Dejo en este post las candidaturas y el listado de todos los cortometrajes:
"La renuncia"
"Otsoa"
"El príncipe de la colina"
"Café para tres", adaptación de un cuento de Mario Benedetti
"Que comáis perdices"
"Humo de cerezas"
"Flash Forward", que cuenta con un estructura sorpresiva pero que se diluye con el tema, controvertido, del aborto.

Por desgracia en Youtube sólo están tres ("Otsoa", "El príncipe de la colina", "La renuncia").
Contenido adicional:
Entrevista a los tres directores de los cortometrajes nombrados arriba (al final de la página)
Otras ediciones (edición 2008, tratada en este blog)

Un saludo. La redacción de Cinemascope35

Esta entrada ha sido publicada también en el blog Sin Futuro y Sin un Duro

Comentarios

El orejas ha dicho que…
Este año ha habido más nivel que en el 2008

Entradas populares