domingo, 7 de junio de 2009

"The Man ho killed Don Quixote": Terry Gilliam se empecina


En la contraportada de El País de hace torpecientos días (cientos, cientos) viene una entrevista a Terry Gilliam, el extrafalario yanki que nos dejó horas de risas (no enlatadas) en "Monthy Python" y que metido a director, ha tenido una cuantas obras notables.

La de hoy es la historia de una hombre que persigue su particular ínsula. A la manera de un Prometeo Gilliam se ha puesto de nuevo a dirigir su película "The man who killed Don Quixote". Un film que empezó a grabarse hace años en las Bardenas Reales (Navarra) pero que la desdicha conviritó en un desastre. Claro, el bueno de Gilliam debió de haber previsto que las Bardenas es un campo de tiro del Ejercito del Aire:



Pero no volverá a las Bardenas. La imposibilidad de filmar con sonido directo en el paraje navarro, por la cercanía de un campo de tiro para aviones de la TAN, hecho que no descubrió hasta el primer día de rodaje del viejo Quijote, cuando empezaron a oírse un reactor tras otro cada 15 minutos. "Sólo volveré si la OTAN quiebra, y sospecho que eso no va a ocurrir".

De esta "experiencia" surgió un documental "Lost in La Mancha", y el propósito de no parar hasta completar su película, que el propio Gilliam definió así:

Nunca quise adaptar el libro como tal. Es grande y perfecto. Yo quería, y quiero, usar Don Quijote y algunas de sus aventuras para sentirme libre, probablemente como haría el mismo Cervantes
.


Por lo tanto, no esperemos una adaptación al uso. Entre las caras que suenan está el gran Johnny Depp, aunque de la entrevista podemos sacar algunas conclusiones del modo de trabajar de Terry Gilliam:
En cuanto a Don Quijote, aún no lo tengo claro. Ni siquiera he pensado en nombres. Aunque seguramente será europeo. ¿Tienes alguna propuesta?".
Y lo mismo con Dulcinea:
También anda buscando una Dulcinea. "Tendré actores españoles. Rossy de Palma se ha ofrecido. No, no será Dulcinea. Pero creo que estará. Para Dulcinea necesito una joven Penélope Cruz, de unos 20 años. Con la locura y el peligro que emanaba Cruz en Jamón, jamón.

Sí, todo muy improvisado, pero así es Terry Gilliam, y así le salen las películas que le salen. Parece que el águila sobrevuela de nuevo. Esperaremos sus resultados.

4 comentarios:

Xavier Vidal dijo...

Que haga lo que quiera... excepto Brazil, toda su filmografía se compone de despropósitos y pallasadas. Gilliam: jubílate!

Saludos!

http://cachecine.blogspot.com

Jack dijo...

Pues seguramente la veré porque me parece que el tio no engaña a nadie ni va de pretencioso.

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

Hombre, Miedo y asco en Las Vegas es una pallasada increíblemente lograda. Y en mi opinión, buena

Anónimo dijo...

Thanks foг yоur marvelοus postіng!
I quite enjoyeԁ гeadіng it, you are a grеat author.

I ωill ensure that I bookmаrκ уour blοg and will often сome back from now on.
I want to encourаge yοu continue your great writіng, have a nice afteгnοon!


Look at my web-ѕitе :: skin lightener for african americans