Aquello del "sueño americano"


El cine ha indagado sobre qué es el "sueño americano". Por supuesto, también lo ha ridiculizado a través de personajes obsesionados con el éxito, pero que eran una parodia de sí mismo. Quizá el presidente Obama pueda servir como símbolo para ese anhelo: un hombre de raza negra alcanza el poder en la tierra de las oportunidades.

Pero, el sueño americano también se puede tocar por otras vías. En esos caminos extravagantes se puede ver a Hunter S. Thompson -periodista de la Rolling Stones y escritor reconocido-; y, también, a un personaje que posee un casual parecido físico con él: Terry Richardson, fotógrafo de moda. Ambos, una mezcla de parodia y triunfador por méritos propios.




Hunter S. Thompson, arriba. Y Terry Richardson, abajo

Los dos son vividores envidiables. La fama les alcanza gracias a su personalidad excéntrica. Terry Richardson, por ejemplo, se divertía con los chicos alocados de Jackass, y ahora fotografía a modelos semi-desnudas en las playas de Brasil. Hunter Thompson era famoso por enviar sus artículos de prensa tarde y casi ilegibles, pero aún así tuvo el descaro de inventarse una técnica periodística: "periodismo gonzo".

Su obra les mantendrá vivos en la cultura norteamericana. Del señor Thompson, además, podemos disfrutar de sus libros llevados a la gran pantalla ("Miedo y Asco en Las Vegas"; y dentro de poco "Diario del ron")

Al final, el sueño americano sigue siendo una idea difusa, al gusto de cada uno, pero muy útil para parodiar los valores paradójicos de Estados Unidos.

Entradas relacionadas:
- Gonzo: The life and work of Dr. Hunter S. Thompson (documental biográfico)

Comentarios

Jack ha dicho que…
Las espectativas que creas no deben ser defraudadas. Y con toda esa gente menos. ¡Ganas que tengo de verla!

Entradas populares