1º día en San Sebastián

Primer día de Festival, después de superar la burocracia estricta -y muy seria- para conseguir la acreditación, hemos visto "Whatever works" de Woody Allen y el film "Sin nombre".

El director neoyorkino ha recuperado la comedia ingeniosa y su espíritu originiario -sin pretensiones comerciales (vease "Vicky Cristina Barcelona")-. La presencia de Larry David en el plantel: cómico, guionista de "Seinfeild" y director de "Curb your enthusiams" ayuda a este efecto. Además, se nota que su personalidad ha influido en el resultado final porque el guión se construye a través de hipocondría, diálogos rápidos y una presencia en pantalla que emula la del propio Woody Allen.

La trama -clásica- junta a un científico anciano, cínico y existencialista, con una joven sureña, corta de entendederas y muy inocente. Larry David se convierte en el alter ego de Allen en la pantalla y la comedia deriva en una serie de secuencias extravagantes que conducen a un giro de guión final, habitual en la filmografía del director.

Señores, Woody Allen ha vuelto, y no ha olvidado su mejor forma de trabajar.

Además, y por seguir un orden cronológico, a las 19.00h vimos un film del apartado "Horizontes Latinos": "Sin nombre". Intenta explicar el viaje en tren que hacen los inmigrantes suramericanos para llegar a EE.UU, y a esto se une una historia paralela sobre las maras. El guión no era más que un cambio de escenario para una historia de amor imposible. Una película que camufla una trama manida con un fondo social inutil en la obra.

Por último, a las 24.00h, pudimos ver "Inglorius Bastards" de Quentin Tarantino. Es un trabajo atípico en el director ,aunque sí, hay violencia y diálogos bien construidos, porque el guión está fragmentado en dos historias que dan dos películas distintas. Además, construye la trama por capítulos, y apenas hay ritmo entre las partes. En mi opinión, en esta etapa de su carrera se ha acomodado en los éxitos y ha olvidado su espíritu independiente y que daba historias bien narradas. Quentin Tarantino hace una gamberrada de película, con vísceras y matanzas, que seguro que será imitada por las generaciones futuras: un mal maestro, en mi opinión

Comentarios

Entradas populares