Festival de cine de Pamplona (II)



Hoy (por ayer lunes) ha sido el primer día del Festival de cine de Pamplona. Bastante gente ha pasado por la sala primera del Saide Carlos III; y, dentro, los trabajos me han sorprendido mucho por su humildad a la hora de contar las historias. Parece de crítico escueto destacar este rasgo, pero en San Sebastián vi mucho cine pedante.

No pude disfrutar del cortometraje "El ataque de los robots de Nebulosa 5" porque estaba en la puerta del cine cumpliendo con mi responsabilidad de organizador (se puede ver en youtube, de todas formas). Además, me ha gustado mucho el humor sincero de "Consulta 16" (para ver, pinchar aquí), basado en buenos diálogos a la puerta del psiquiatra, entre una mujer con cáncer y un hombre con sida. Un ejemplo del tratamiento correcto de situaciones donde el humor es políticamente incorrecto. El cortometraje "Zombies and cigarrettes" (pinchar para ver) ha desplegado muy buenos efectos especiales a la hora de recrear la acción. La historia estaba bien construida y los personajes producían empatía, quizá fallaba en algún diálogo o en algún personaje secundario tópico en el cine de muertos vivientes. Por último, en esta sección, donde el público valoraba las proyecciones, quiero destacar la obra "Manual práctico del amigo imaginario (abreviado)" -se puede ver en Vimeo-. El amigo imaginario que da título al cortometraje está interpretado por Luis Larrodera -quien revivió el "1, 2, 3" en televisión-, y que se sale como actor cómico. En general, es el trabajo que más ha gustado entre el público asistente.

Imagen del cortometraje "Directions"

De la sección Alternatif Internacional, que no entra en concurso, quiero destacar de manera breve unas pocas perlas: "Une leçon particulière" (hay un extracto en youtube), porque cuenta el desastre que puede ser el primer amor, pero con mucho humor; "The sound of people", porque es un trabajo que sabe ajustar su historia al tiempo de metraje; en torno a una anécdota gira la construcción del personaje, que guía hasta el clímax, es un ejemplo de concisión. "Directions", probablemente, el cortometraje que más me ha gustado. Un hombre atrapado por la sobreprotección de su madre encuentra la libertad salvaje gracias a un carrito de la compra. Y, por concluir con las alabanzas, un proyecto llegado desde Bosnia-Herzegobina "U ime sina" ("En el nombre del hijo", ver aquí), que habla sobre los fantasmas del pasado, y su reminiscencia en el presente. La fotografía de este trabajo era exquisita y detallista, y cada plano genial

Por supuesto, como en todo festival que se precie, había una obra oriental que era un petardo; en este caso, el cortometraje "Haze", que merodea en la instantánea de un sentimiento sin profundizar en él.

Mañana más, y mejor, seguro.

Comentarios

Entradas populares